Rúbricas


 MATERIAL CURRICULAR PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN LA ETAPA DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

RÚBRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INFORME PEDAGÓGICO POR CURSO
CICLO BÁSICO – CICLO ORIENTADO 
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

La propuesta de rúbricas se constituye en un insumo para la construcción del Informe de Diagnóstico Inicial Por Curso, en la Etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
- Son elaboradas por los equipos de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, validadas con los aportes de  la Dirección General de Educación Secundaria, especialistas disciplinares y docentes del nivel secundario de la provincia. 
- Están destinadas a diferentes espacios curriculares del 1° a 5to Año del Ciclo Básico y Orientado.
- Presentan los criterios de evaluación considerados básicos e indispensables a incluir en el Informe Pedagógico del Diagnóstico Inicial.
- Constituyen una herramienta para la priorización de los contenidos y capacidades que se requieren fortalecer para la primera etapa del Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
- Pueden adaptarse para la evaluación diagnóstica y formativa de distintos grupos de estudiantes, de acuerdo a la planificación del docente, e incluir otros criterios que amplían y/o profundizan los aprendizajes,
- Pueden aplicarse en el desarrollo de secuencias didácticas y proyectos integrados, en función de los acuerdos institucionales existentes.

1-¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?
Una rúbrica es un registro evaluativo que posee ciertos criterios o dimensiones a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles que tipifican los desempeños de los estudiantes.
  • Son un instrumento que permite evaluar, con propósitos formativos, el desarrollo de las capacidades y/o contenidos durante el desarrollo de secuencias didácticas y/ proyectos.
  • Se pueden aplicar a distintas situaciones de evaluación, tareas diarias, o extendidas en el tiempo, individuales o grupales.
  • Constituyen un instrumento privilegiado para el docente en el desarrollo de propuestas de enseñanza en entornos virtuales, pues favorecen el registro sistemático de los logros y dificultades de los estudiantes, favoreciendo la retroalimentación al estudiante sobre sus logros y dificultades.·      


2-¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?
Las rúbricas son matrices o tablas de valoración en las cuales se ubican los siguientes componentes:

a)   En un eje vertical los criterios de evaluación o aprendizajes esperados que se tomarán en cuenta al momento de la evaluación, y
b)   En un eje horizontal una escala; en cuyas casillas se ubicarán los niveles de desempeño. 
c)    Por último, para cada uno de dichos criterios y niveles, se incluyen los indicadores de desempeño: es una breve descripción en cuanto al alcance de los aprendizajes esperados en cada nivel. 



- Criterios de evaluación: Son referentes específicos que permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Se relacionan directamente con los objetivos o metas de aprendizaje ya que permiten establecer logros esperados por los docentes, aquello que el estudiante aprendió y logró en términos contenidos y capacidades.
- Niveles de desempeño:  Para cada uno de los criterios   de evaluación se consideran diferentes niveles de concreción a los cuales se denomina niveles de desempeño; y  establecen una progresión en los desempeños de los estudiantes. Es decir aquello que los estudiantes “saben” y “son capaces de hacer” , en el marco del desarrollo de una secuencia didáctica o proyecto, permitiendo a docentes y estudiantes  llevar a cabo una evaluación formativa.
- Indicadores de Desempeño: Cada nivel de desempeño incluye descriptores que se establecen de manera progresiva e indican el grado de dominio del conocimiento y capacidades desarrolladas, y son evidencias concretas que dan cuenta del avance del aprendizaje de los estudiantes, sus logros y dificultades.


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3-¿PARA QUÉ SIRVE UNA RÚBRICA?
PARA EL DOCENTE: Una rúbrica sirve para:
  • Valorar el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes.
  • Tener conocimiento del avance en el proceso de aprendizaje de un estudiante y/o un grupo de estudiantes.
  • Tener una visión global de los contenidos enseñados y su relación con las diferentes capacidades que interactúan en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar aquellos aspectos de la enseñanza que debe adecuar y/o modificar para que el estudiante pueda alcanzar un nivel de desempeño superior al logrado.
  • Organizar de manera eficaz la evaluación y realizar devoluciones a sus estudiantes de manera ágil, sistemática y periódica.
  • Diseñar itinerarios de progresión de los aprendizajes diferenciados, atendiendo la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes. ·         


PARA EL ESTUDIANTE: Las rúbricas permiten democratizar las prácticas de evaluación en educación secundaria, generando participación del estudiante, dado  que si el estudiante tiene acceso a su propia rúbrica al inicio de un proyecto o secuencia didáctica, podrá:
  • Conocer los criterios con los que será evaluado y tiene más confianza en sí mismo, pues ya sabe “qué se espera de él /ella” en términos de aprendizaje.
  • Sentir que refleja a través de la misma su propio proceso de aprendizaje.
  • Tener mucha más información sobre sus propios procesos de aprendizaje que la que brindan otros instrumentos tradicionales.
  • Poder autoevaluarse y autoregular su aprendizaje, generando mayor autonomía y motivación por los avances.
  • Ser responsable de su proceso ya que puede identificar con claridad lo que necesita fortalecer para alcanzar los niveles superiores y llegar al logro final esperado en su aprendizaje.
  • Permitir co-evaluarse con su grupo de compañeros, generando la posibilidad de pensar en profundidad de manera individual y grupal acerca del aprendizaje alcanzado.·        


PARA LA FAMILIA: La familia o el tutor de un estudiante cuando toma conocimiento de la rúbrica que refleja el proceso de aprendizaje del mismo puede:
  • Conocer el avance en el proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Observar de manera real, clara y precisa el aprendizaje que ha logrado el estudiante, como así también lo que necesita fortalecer para llegar a aprender lo que se propuso para el curso o espacio curricular.
  • Favorecer la continuidad en el proceso de aprendizaje arbitrando los medios necesarios para que, desde el hogar, el estudiante sea acompañado.·  



     Si no tiene conectividad o utiliza distintas aplicaciones del teléfono celular:  El docente deberá realizar las siguientes tareas:
  1. Elaborar y/o adaptar la rúbrica a utilizar
  2. Imprimir la rúbrica para que la tenga a disposición al inicio (preferentemente) de la secuencia didáctica o proyecto.
  3. Realizar impresiones de la misma, escanearla y distribuirla a los estudiantes como archivo digital a los celulares al momento de utilizarla.
  4. Presentar la rúbrica para cada estudiante (o en forma grupal), en especial, explicando el sentido de cada nivel de desempeño y los aprendizajes esperados, (“qué debe ser capaz de hacer el estudiante”), estimulando el esfuerzo y participación de todos los estudiantes, según el punto de partida de cada uno.
  5. Evaluar a los estudiantes a partir de la rúbrica diseñada, en diferentes momentos en el desarrollo cotidiano de la secuencia didáctica o proyecto, a partir de las actividades de aprendizaje en las que participa el estudiante. El docente registrará el nivel de desempeño en que se encuentra cada estudiante para cada uno de los criterios de evaluación propuestos.
  6. Efectuar devoluciones periódicas a cada estudiante (o en forma grupal), mediante el uso de alguna de las aplicaciones del teléfono celular, acerca de los logros y dificultades, orientando cómo deberán continuar avanzando en su aprendizaje.


    Si tiene conectividad: El docente deberá realizar las siguientes tareas para elaborar y utilizar  una rúbrica digital:
  1. Tener una cuenta de correo electrónico en Google.
  2. Utilizar una plantilla “CoRubrics” en Google (o de otros sitios que ofrecen plantillas similares) para elaborar o adaptar una rúbrica para su espacio curricular (en función del diseño previo que tiene pensado).
  3. Solicitar el correo electrónico de cada uno de los estudiantes y cargar dichas direcciones en la plantilla de rúbricas de Google.
  4. Publicar la rúbrica en el aula virtual o remitir por correo electrónico a los estudiantes la rúbrica a utilizar.
  5. Presentar la rúbrica a los estudiantes (al inicio de la secuencia didáctica o proyecto), en especial, explicando el sentido de cada nivel de desempeño y los aprendizajes esperados, (“qué debe ser capaz de hacer el estudiante”), estimulando el esfuerzo y participación de todos los estudiantes, según el punto de partida de cada uno.
  6. Evaluar a los estudiantes a partir de la rúbrica diseñada, en diferentes momentos en el desarrollo cotidiano de la secuencia didáctica o proyecto, a partir de las actividades de aprendizaje en las que participa el estudiante. El docente registrará el nivel de desempeño en que se encuentra cada estudiante para cada uno de los criterios de evaluación propuestos.
  7. Remitir periódicamente la rúbrica a cada una de las casillas de correo de los estudiantes indicando el nivel de desempeño en que ese encuentra para cada criterio de evaluación, y podrá incluir orientaciones sobre cómo deberán continuar avanzando en su aprendizaje. O bien, remitir el formulario de evaluación de todos los estudiantes si desea promover una co-evaluación.


5- SITIOS PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS DIGITALES
A continuación, se ofrecen algunos sitios que servirán de guía para la elaboración de las rúbricas digitales:
-Rúbricas con plantillas de Google : “CoRubrics” https://youtu.be/v5z17N93oj4                                      
-Otros tutoriales: