lunes, 13 de abril de 2020

Estimados Colegas:

Continuamos trabajando con el objetivo de acompañar la tarea docente en el marco del aislamiento social y preventivo que establece la Nación y la Provincia.
Es por ello que el Equipo Técnico de la DGES propone actividades integradas y secuencias didácticas para que, a vuestra consideración, sean utilizados como recursos de clases virtuales. 
Estamos ante un gran desafío: el de pensar la enseñanza y el aprendizaje desde un modo diferente. Es por ello que nos permitimos recordar la importancia de planificar y pensar los dispositivos de enseñanza, teniendo en cuenta aspectos tales como:
  • Que cada actividad vaya acompañada de un texto explicativo, con lenguaje sencillo y accesible.
  • Que el tiempo pensado corresponda a la carga horaria del Espacio, sea curricular, opcional o integrado.  
  • Que la periodicidad con la que se envíen y recepten las producciones respondan al día y horario del Espacio pertinente.
  • Que propongan, de ser posible, textos y/o transcripciones de los temas o actividades a presentar. Ello posibilitará fortalecer la lectura, favorecer la ortografía y caligrafía y evitar, además, los costos que generan la impresión de documentos.
  • Que pueda atenderse a las dificultades de accesibilidad tanto de comprensión y posibilidad de realización de las actividades propuestas, como así también a las limitaciones tecnológicas, construyendo y priorizando el acercamiento a los alumnos a partir de la utilización de todos los recursos tecnológicos a los que se pueda acceder atendiendo al contexto social y actual.
  • Atender a la diversidad teniendo en cuenta discapacidades o dificultades de aprendizaje, revisando PPI, adaptaciones curriculares y manteniendo permanente contacto con los profesionales específicos.
  • Estar atento y, si es necesario informar si se detecta vulneración de los derechos de las y los jóvenes en cuanto violencia, denigración o cualquier otro tipo de abuso al que puedan estar expuestos en esta situación.·    
  • Acordar con los colegas metodologías, temáticas, actividades y tiempos, de modo que no se superpongan unos y otros y que, por el contrario, se enriquezcan o fortalezcan en aprendizajes integrados. Rescatamos y destacamos la producción de Proyectos Integrados en consonancia con la Resolución Ministerial Provincial y compartimos en las respectivas plataformas virtuales orientaciones para la realización de los mismos.
  • Acompañar a los alumnos en la elaboración de un Horario de trabajo que lo ayude a organizarse con las tareas.
  • Diseñar una Agenda Docente en la que se diagramen actividades, reuniones virtuales, tiempos y recorridos de los alumnos, y todo aquello que pueda ser válido como recurso organizativo del tiempo laboral productivo.
Las propuestas mencionadas anteriormente, las pueden descargar seleccionando la pestaña Recursos, en el menú de este Blog.
Valoramos y reconocemos el esfuerzo y vocación de servicio puesto de manifiesto hasta ahora, los instamos a seguir construyendo para que el derecho a la Educación sea una realidad y nos ponemos a disposición para continuar trabajando juntos en este proceso de aprendizajes mutuos que la situación actual nos plantea.
                                                                                                   
                          Dirección General de Educación Secundaria