El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto a la Universidad Nacional de La Rioja firmaron, el Proyecto "Quiero Ser" destinado estudiantes de 4to y 5to año de la escuela secundaria. El mismo consiste en la realización de talleres, actividades y capacitaciones entre docentes universitarios de la UNLaR y docentes del nivel medio, en las asignaturas de Matemática, Lengua y Educación Digital.
El acto se llevó a cabo el día miércoles 01 del cte. mes a las 10.30 en la Sala Roja del micro cine de la universidad. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan José Luna; el rector de UNLaR, Fabián Calderón; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, Adriana Olima; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR, Joel Brizuela y la directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías.
Además participaron el director del Colegio Pre Universitario General San Martín, Roberto Contreras; docentes, equipos técnicos y alumnos de los Colegios Provinciales N° 13, N°15, N°4, N°10, N°18, N°14, EPET N° 1 y N° 2; Colegio Pio XII y Colegio Pre Universitario Gral. San Martín.
“Quiero Ser” se enmarcó en el Convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja en septiembre de 2014, se propone realizar y ejecutar talleres, actividades y capacitaciones entre los diferentes recursos humanos disponibles de ambas instituciones educativas; con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes del nivel medio educativo de la provincia que contribuya a un mejor acceso a la universidad, de acuerdo a lo establecido y enmarcado en la cláusula 1° del mencionado convenio.
En este caso, se desarrollarán acciones académicas-pedagógicas – didácticas, de manera conjunta entre los diferentes actores de la comunidad educativa de la UNLaR y las escuelas secundarias (cuartos y quintos años).
Se realizarán talleres entre los docentes de los dos niveles educativos, con el fin de generar nuevas estrategias y herramientas de enseñanzas en materias específicas que son relevantes para el buen desempeño del estudiante. Logrando un acompañamiento desde el Estado provincial a través de la Dirección General de Educación Secundaria, pudiendo el mismo lograr finalizar sus estudios secundarios en la edad pertinente y comenzar el cursado universitario con el conocimiento básico necesario y herramientas del saber que le posibiliten su inserción educacional integral.
En la oportunidad, la directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías denominó a este proceso de articulación del sistema educativo como “histórico”. Como objetivo para la Dirección señaló que “es importante avanzar conjuntamente con la universidad de modo tal de poder generar algunas acciones conjuntas entre nuestros alumnos de los últimos años de la secundaria y este campo de la Educación Superior”. Explicó además que vienen trabajando fuertemente por indicación del ministro Luna, “esto de mirar que está pasando con los alumnos del nivel secundario y poder concebir nuevos espacios de formación para nuestra secundaria, rompiendo algunos esquemas estructurales donde los alumnos puedan experimentar, vivenciar y llegar al conocimiento desde otros lugares”.
Además Taquías afirmó: “sabemos que nuestra escuela secundaria está en un proceso permanente de búsqueda de estos nuevos espacios alternativos de formación, y en esto creo que la articulación que vamos a iniciar como primer proyecto de este año, va a significar un camino nuevo de este paso de los estudios secundarios a los estudios superiores”.
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Luna manifestó su beneplácito por estar en la Universidad. Asimismo aconsejó a los estudiantes: “una de las formas de afrontar la vida, es hacer simple lo complejo”. Por ejemplo, cuando nos levantemos, nos vinculamos con los amigos. Señaló que “es complejo articular políticas entre el nivel secundario y el nivel superior o universitario, tratemos de simplificarlo. Si no, tomamos como una axioma de vida, de práctica, simplificar lo complejo, la verdad que se complica hacer todo, aseveró”.
Por otra parte, advirtió a los alumnos la brecha que existe entre la secundaria y la universidad. Por un lado, destacó los conocimientos previos que deben poseer los estudiantes al ingresar a la universidad y por otro, el cambio de vida que implica cursar en la universidad. En este sentido, aconsejó realizar una autodisciplina, y que “el secreto del éxito en cualquier campo de la vida, incluido los estudios universitarios, es el esfuerzo que cada uno haga para lograr el objetivo”.
El ministro, indico que esta acción “netamente operativa” a su juicio “no es un convenio que quede en una aspiración, en un deseo, sino que es un convenio que empieza con acciones concretas”. Por un lado, explicó que atenderá los problemas de las competencias que los chicos necesitan cuando ingresan a la universidad y en segundo término, apuntó a la expo universidad, que según lo dicho por el secretario de Asuntos Estudiantiles Joel Brizuela, “va a ser un ámbito donde se vincularán los chicos de quinto año con la universidad, porque la universidad es mucho más que estudiar libros más gordos, libros de textos más complejos, implica una forma de vida distinta”.
Finalmente, invitó a los estudiantes de la universidad a visitar a los alumnos secundarios en las escuelas y compartir sus experiencias, a fin de realizar una articulación espontánea, que no sea solo establecida a nivel gubernamental sino de estudiante universitario a estudiante secundario.
En su discurso, el rector Fabián Calderón dio la bienvenida a los estudiantes, docentes de las escuelas secundarias y autoridades del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo felicitó a los equipos Técnicos de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR y de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Expresó que comparte con el ministro Luna esta mirada y puesta en valor de una política pública necesaria oportuna e histórica, que están iniciando con los estudiantes secundarios presentes para llevar adelante este proyecto. Al mismo tiempo, indicó que la idea es que se sostenga en el tiempo y que se pueda fortalecer como un hecho concreto en la universidad en forma conjunta con el Ministerio de Educación.
“Como decía el ministro Luna, tenemos que empezar a transitar por los caminos de la simplicidad”. En este contexto, explicó que, “pensarnos como sistema, es todo este andamiaje, la estructura que funciona en un país democrático en el que concibe a la educación como un derecho y eso implica que hay recursos que tenemos que seguir luchando para que lleguen a la educación pública y que ese sistema funciona desde la sala de tres años, a la universidad”, expuso Calderón.
De igual modo señaló que en el marco de la autonomía de las universidades se pensó y se construyó un modelo de universidad alejada, el último escalón del sistema el más prestigioso, pero eso ha sido una contradicción durante mucho tiempo porque ha sido un modo de obturar de generar obstáculos para este diálogo necesario y fundamental en el sistema. Pero también le ha servido a las universidades para justificar en el discurso de las transferencias de las culpas. “La universidad siempre le transfirió la culpa a la secundaria de cómo llegan esos jóvenes, y después la secundaria a la primaria, la primaria al jardín, el jardín a los padres, los padres a la sociedad, y así es un círculo vicioso que si no lo ponemos en visible no vamos a poder transitar en forma conjunta. Entonces basta de transferir culpas, hoy tenemos que transferir recursos y oportunidades y ese es empezar a transitar el camino de la simplicidad, para que despojado de todo esos discursos, mitos y creencias de que los otros tienen la culpa y que nosotros los universitarios no nos hacemos cargo de lo que significa garantizar el ingreso, la permanencia, la promoción y el egreso de nuestros jóvenes, siempre estaremos diciendo que los otros son los que no cumplen su tarea y no nos hacemos cargo”.
Para el rector, este proyecto tiene un gran valor e intensidad de trabajo porque significa que van a trabajar con jóvenes de las escuelas secundarias; y que lo mejor que les puede pasar como sociedad riojana es que la mayor cantidad estén en las aulas de la universidad, se queden y se les garantice una educación de calidad.