lunes, 27 de marzo de 2017

Estudiantes secundarios reflexionaron sobre: “Memoria por la Verdad y la Justicia”


En el colegio Provincial N° 5 “Coronel Felipe Varela”, se llevó una jornada en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Participaron todos los alumnos, profesores y preceptores del establecimiento. 

Este miércoles 23 de marzo en el SUM del colegio se realizó de 9:30 a 12 el cierre de las actividades áulicas por la semana de la “Memoria”. Las mismas estuvieron a cargo del profesor de Historia Alejandro Gros. 

El docente comentó que la misma se inició con una introducción a su cargo donde se desplegó un marco histórico de lo que significó la dictadura, a nivel provincial y nacional. 

Posteriormente, señaló que se compartió las producciones de dos videos que se efectuaron en el colegio. Una del año pasado y otra de este año. “El primero se hizo a partir de “Los versos de Ani”, o sea, Ana María Lanzilotto, una desaparecida, hija de La Rioja, de quien el año pasado se encontró a su hijo Maximiliano”, dijo el profesor y precisó que el trabajo de los chicos consistió en seleccionar y recrear los versos y la historia de Ana María. 

La segunda producción consistió en un corto audiovisual que contó con la participación de los alumnos. En él se recrea la historia de un estudiante universitario comprometido, su arresto y desaparición y el recuerdo de su hermana, en este trabajo de “hacer memoria”.

Posteriormente los chicos trabajaron en grupos, con textos para elaborar producciones y finalmente hacer una puesta en común. Las consignas fueron cinco grandes ejes: Dictadura y educación; Dictadura y justicia; dictadura y cultura, Dictadura y trabajo; Dictadura y religión.