lunes, 30 de noviembre de 2015

Primer Encuentro Provincial de Secundarias con Orientación en Turismo


En el marco del fortalecimiento de las escuelas con Orientación en Turismo, la Dirección de Secundaria (DGES), del Ministerio de Educación, llevó a cabo el jueves 19 de noviembre, en las instalaciones del Colegio Provincial N° 1 "Joaquín Victor González" de la ciudad Capital, el Primer Encuentro Provincial de Secundarias con Orientación en Turismo.

Del mismo participaron las escuelas Normal República de Haití de la localidad de Olta, Colegio Provincial Anjullón, Colegio Parroquial José Manuel Estrada de Los Robles y la Escuela de Tilimuqui, del departamento Chilecito.

La jornada comenzó a las 14 horas y se extendió hasta las 18 y contó con la presencia de alumnos y docentes de la Orientación en Turismo, cuyo objetivo principal fue el compartir experiencias áulicas en torno a la Orientación.

Los talleres estuvieron a cargo de reconocidos profesionales del medio: taller de fotografía aplicada al turismo por el destacado Mago Charlie; el taller de parapente y aladelta como una actividad turística en crecimiento a cargo de Hugo Ávila del Complejo Águila Blanca, Danzas Folclóricas Riojanas a cargo del Lic. Nicolás Vera y el taller de Patrimonio Cultural a cargo de la Lic. Laura Gachón, Coordinadora del Área de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura. 

La coordinadora del evento, la Lic. Malena Cabral, expresó que “es necesario consolidar y fortalecer el perfil de la orientación y de los espacios específicos de la misma, para que estos estudiantes sean los defensores del Patrimonio Cultural y Natural de nuestra hermosa provincia”.


“El intercambio de experiencias que se realizó en la primera instancia, no sólo buscaba la mirada de la realidad de cada institución en relación a la orientación, como salidas y trabajos de campo, sino mostrar el rico potencial que existe en nuestras escuelas y que de a poco salen del aula para plasmarlo en la sociedad, se trabaja en campañas de concientización turística, en campañas de limpieza, preservación y valoración de espacios patrimoniales y naturales que van sembrando en los chicos y en la sociedad una revalorización de su lugar de origen”, remarcó. 

La profesional destacó que se presentaron también las experiencias de las escuelas secundarias rurales con orientación en turismo, “una acertada mirada que posibilita a nuestros chicos una nueva herramienta como lo es el desarrollo del turismo rural, y de todas las actividades que giran en torno a él”.

En la segunda parte se propusieron diversos talleres simultáneos en relación a la orientación, como el taller de fotografía a cargo del profesor Omar Rodríguez que brindó a nuestros chicos las herramientas básicas para una buena foto paisajística de manera dinámica y de mucha utilidad. El segundo taller fue de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura, a cargo de Laura Gachón, quien compartió con nuestros docentes y alumnos todos sus amplios conocimientos en el tema de una manera novedosa e interactiva.

Luego fue el turno del taller de Parapente y Aladelta, una actividad turística en crecimiento a cargo del Complejo Águila Blanca, “quien a través de un simulador de vuelo nos dio la posibilidad de vivenciar la experiencia de esta actividad tan en boga en nuestra provincia, y por último el taller de Danzas Folklóricas Riojanas a cargo del Lic. Nicolás Vera, que a través de zapateos, giros y medias vueltas nos levó a los orígenes de la danza Gato Riojano. Una verdadera fiesta para todos los gustos”.


“Agradezco profundamente a las delegaciones que estuvieron presentes en este Primer Encuentro, a los Directivos y papás por confiar en esta maravillosa experiencia, a los supervisores por su constante apoyo y las autoridades de la Dirección de Secundaria y al Ministerio de Educación por la confianza y el apoyo recibido”, enfatizó Cabral.

La Licenciada en Turismo, expresó que “este tipo de encuentros genera puentes entre nuestros alumnos, contactarse con chicos que hacen y estudian los mismo fortalece, enriquece y motiva a seguir en este camino, el de valorar y conocer las maravillosa provincia que tenemos. Nos puede querer lo que no se conoce y no se puede conocer si no se difunde, ese el objetivo de la Orientación, difundir, conocer y amar cada pedacito de nuestra tierra”.