sábado, 9 de julio de 2016

Se definieron estrategias con los supervisores de Educación Secundaria


Durante el Encuentro con Supervisores que se realizó este martes 5 de junio en la escuela primaria Merceditas de San Martín, la Dirección General de Educación Secundaria y los supervisores de toda la provincia definieron estrategias y acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes. 

La directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías y su equipo técnico pedagógico se reunieron con el grupo de supervisores y referentes del nivel de toda la provincia. En la oportunidad, la directora Rita Taquías planteo el armado de estrategias y acciones hacia dentro de vida de las escuelas que permitan superar estas contingencias o cualquier otra desde la mirada de la Nueva Escuela Secundaria. 

En este sentido, comentó la Directora con agrado que le habían llegado iniciativas particulares, por parte de docentes, supervisores y territoriales que están preparados para avanzar ante estas situaciones coyunturales. Destacó que “en la provincia ya se viene trabajando en el marco de la resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09 y de las normativas provinciales que se refieren a las nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo de los profesores, del uso de los recursos y los ambientes de aprendizajes. Además en ellos se plantea armar nuevas estructuras temporales por emergentes sociales y/ o naturales”.

Para este fin, presentó un documento realizado por los técnicos de la Dirección con recomendaciones, sugerencias o propuestas generales para consideración de las sedes de supervisión y escuelas secundarias, que les permitirán definir estrategias básicas para avanzar en el segundo trimestre. El mismo se enmarca en el Plan 2016, donde una de las metas es el acompañamiento a las trayectorias continúa y completa de los alumnos de los últimos años de todas las escuelas secundarias de la provincia. 

“Se continuará profundizando el acompañamiento situado en las instituciones, tanto al equipo directivo, a docentes en distintos campos del conocimiento, Matemática, Lengua y Ciencias con el objeto de promover el desarrollo competencias y capacidades necesarias para que el alumno pueda continuar sus estudios”, opinó la funcionaria. 

Destacó Rita Taquías, que el Plan Jurisdiccional de Políticas Educativas 2016 “Aprender a Aprender”, tiene una significación muy importante, ya que se aprende durante toda la vida. “La escuela secundaria debe brindar herramientas que posibiliten el desarrollo de competencias entorno a prioridades como: lectura, escritura, dominio matemático y ciencias. Además profundizar la formación en entornos digitales y el uso de recursos TIC para la enseñanza- aprendizaje”. 

Finalmente, expresó la importancia de poder trabajar en el marco de la concepción del “aula aumentada”, que es un nuevo modelo de conocimiento donde cobran importancia numerosos recursos.