El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de La Rioja, entregaron los certificados de capacitación del Proyecto "Quiero Ser". Comprende a los docentes de quinto año del nivel secundario que realizaron el Trayecto de Articulación en Lengua y Matemática.
El acto se realizó este martes 15 de noviembre a las 11 en la sala Roja, “Héroes, de Malvinas” de la UNLaR. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo; el rector Fabián Calderón; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director General de Educación Secundaria, Darío Vega y el secretario de Planificación y Autoevaluación de la UNLaR, Luís Fernando Brizuela. También participaron Decanos; secretarios y subsecretarios del rectorado; equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria del MECyT y docentes de escuelas secundarias participantes del proyecto.
En la oportunidad, las autoridades entregaron los certificados de capacitación y actualización disciplinar didáctica y tecnológica a los docentes que aprobaron el Trayecto de Articulación en Lengua y/o en Matemática. Estos profesores están al frente de los espacios curriculares en los últimos años de la escuela secundaria, de la ciudad Capital.
“Quiero Ser” se enmarcó en el Convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja en septiembre de 2014.
Se realizaron talleres, actividades y capacitaciones entre los diferentes recursos humanos disponibles de ambas instituciones educativas; con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes del nivel medio. También capacitaciones destinadas a los docentes del mismo nivel, en las asignaturas de Matemática, Lengua y Educación Digital.
En su discurso el ministro de Educación, Juan Luna Corzo manifestó su beneplácito por estar en la Universidad. Habló sobre los compartimentos de los niveles secundario y universitario que no se relacionaban históricamente. A su criterio, “todos tenemos responsabilidades políticas para mejorar y este fue el objetivo del programa "Quiero Ser”.
Destacó que las actividades que se desarrollaron este año fueron un gran paso y que se proponen que “muchos chicos tengan la posibilidad dentro de su proyecto de vida, de elegir un estudio universitario y que desde sus orígenes puedan ser exitosos”. Asimismo, manifestó: “estamos preocupados y ocupados por la educación de nuestros chicos, y eso se ve en el Quiero Ser y es el gran objetivo político”. Finalmente, agradeció al rector Fabián Calderón y a todas las autoridades de la UNLaR y a los docentes que trabajaron en este “objetivo común”.
Por su parte, el rector de la universidad Fabián Calderón, destacó la entrega de certificados que “sintetiza el trabajo, esfuerzo y compromiso de dos instituciones que son parte de un sistema educativo”. Al mismo tiempo apreció que los certificados resumen el trabajo de los equipos técnicos, docentes siendo la manifestación del “compromiso y de decisiones políticas”. “Lo mejor que nos puede pasar como riojanos es fortalecer y legitimar el diálogo y la vinculación entre las instituciones públicas, de la educación pública", opinó.