La Dirección General de Educación Secundaria llevó a cabo en el Colegio Provincial N° 4 el dispositivo de Articulación entre los niveles Primario y Secundario. Participaron directivos y docentes de Capital y de zona V Chamical. Incluyó Matemática y Ciencias Sociales de primer año de secundaria y de séptimo grado de escuelas primarias.
El dispositivo de Articulación entre los niveles Primario y Secundario se realizó el jueves 03 del cte. mes en el Colegio Provincial N° 4, del barrio 12 de Junio de la Capital. El mismo se enmarcó en el Plan Jurisdiccional 2016, Proyecto de Articulación: “Articular para permanecer y egresar”.
Estuvieron presentes los directores Generales de Educación Secundaria, Darío Vega y de Educación Primaria, María Elena López, respectivamente. Además las supervisora de nivel Primario de Capital Liliana Castro Luján y Mariana Inés Cortés; y de Chamical Lilia Lazo. También las ATT de la sede de supervisión del nivel Secundario de Chamical, Karina Castillo y Teresa Moreno; y las integrantes de los equipos técnicos de ambas Direcciones.
El dispositivo estuvo destinado a los directivos y docentes de primer año de todas las divisiones de turno mañana y tarde de Matemática y Formación Ética y un docente tutor de los siguientes colegios Provinciales: N° 4; N° 18 y de la escuela de Comercio de Chamical. Además docentes de nivel Primario de Matemática y Ciencias Sociales de las escuelas N° 411, N° 416 de Capital y N° 258 de Chamical.
La intención de esta articulación fue fortalecer las trayectorias escolares continuas y completas de todos los estudiantes. Al mismo tiempo, formar parte de un conjunto de estrategias que se ponen en marcha para favorecer la vinculación de los diferentes niveles y actores institucionales del sistema educativo de nuestra provincia.
En la oportunidad, el director General de Educación Secundaria, Darío Vega manifestó que la articulación “es un elemento clave, un aspecto estratégico dentro del cuidado de las trayectorias escolares del nivel secundario, porque hay un gran desgranamiento de chicos que terminan la primaria y no comienzan la escuela secundaria”. Indicó también, que desde la Dirección a su cargo comenzaron con este pequeño grupo de escuelas, porque “la idea es marcar un camino de trabajo, institucionalizar, hacerlo más estructural, sentar algunas bases para apostar a un mejor pasaje de los estudiantes de un nivel a otro”.
Por su parte, la directora General de Educación Primaria, María Elena López manifestó su beneplácito al poder compartir con ambos niveles la experiencia. Destacó que las escuelas incluidas en este encuentro “van a marcar el camino para las próximas reuniones”. Asimismo, advirtió que “esta instancia nos va a dar el puntapié inicial para poder acordar estos tiempos y espacios”.
Finalmente, expresó: “debemos trabajar mucho en las trayectorias de los estudiantes, cuidarlos desde su ingreso al nivel Inicial, hasta la conclusión del sistema obligatorio”, opinó la directora de nivel Primario María López.