miércoles, 7 de diciembre de 2016

Panel de presentación de experiencias “Buenas prácticas de Gestión Escolar”



Se llevó a cabo el Panel de presentación de experiencias de “Buenas prácticas de Gestión Escolar”, en el marco del Trayecto de Formación destinado a los docentes que participan del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición 2017, que el Ministerio de Educación provincial está convocando.

El Panel de experiencias de “Buenas prácticas de Gestión Escolar”, se realizó este martes de 9 a 10 en el Salón del Hospital de Clínicas “Virgen de Fátima”. El mismo estuvo integrado por los directores Generales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, Liliana Díaz; María Elena López y Darío Vega respectivamente. Además participaron las directoras de instituciones escolares, Mercedes Mirtha Torres (Jardín N° 5 Sara Eccleston); Nora Moya (escuela N° 54 Provincia de Buenos Aires) y Rosa Moreno (Colegio Provincial N° 12).

En la oportunidad, las directoras de escuelas de los distintos niveles detallaron sus experiencias de gestión institucional; además narraron los proyectos de mejoras desarrollados y el intercambio con la comunidad escolar y el contexto social en la que se encuentran trabajando.

Por su parte, la directora de nivel Inicial, Liliana Díaz expresó que desde su lugar se diseñan políticas públicas, y que las mismas no llegan a los destinatarios, si no hay un gestor, es decir los directores. Indicó que “la escuela vive cuando el alumno, demuestra en un hacer, que hay una gestión”, -ya que a su criterio -“el niño percibe desde pequeño, este hacer de la institución”. Además señaló que la institución escolar necesita de un director que salga y trabaje con el maestro y la comunidad.

A su turno la directora de nivel primario, María Elena López pidió que estas experiencias que se compartieron y que seguramente van a poder llevar a la práctica “no se llamen más experiencias exitosas, sino que sean el común de todas nuestras escuelas, no podemos pensar que solo debemos hablar de una experiencia exitosa, debemos pensar como directores que todo nuestro hacer en el establecimiento sea común pensando especialmente en las trayectorias de nuestros alumnos y en las prácticas que se están desarrollando en cada una de las aulas”. Destacó que el trabajo del director se debe realizar en equipo y que “es la única manera para poder llevar un proyecto de trabajo institucional”.

En tanto, el director de Educación Secundaria, Darío Vega reflexionó sobre el significado de una buena práctica de gestión. Precisó sobre tres aspectos puntuales: “Ser director es tener poder en la institución y ese poder uno lo adquiere de manera formal pero también lo va construyendo. Está también asociado al concepto de justicia y responsabilidad”. Destacó que en ese aspecto se tiene en cuenta un componente ético, el desarrollo profesional y como se vincula humanamente con sus colegas.

El otro aspecto que señaló el funcionario es el pedagógico, “uno puede tener muchas condiciones de sentido común, muchas ideas, ideas innovadoras, pero en realidad cuando carece de un argumento sólido sobre para qué hace tal proyecto, tal iniciativa pedagógica, por qué propone a los docente trabajar de determinada manera, siempre se desarma porque lo que sostiene una acción tiene que ver con los fundamentos pedagógicos. De manera que tienen que formarse para poder sostener la acción y no caer simplemente en el activismo”, puntualizó.

El último aspecto que señaló Vega fue el político, dijo que el director tiene que estar convencido y ser coherente sobre cuál es su posicionamiento político, sobre qué lugar ocupa en la escuela y cuál es el papel de la escuela en la sociedad. “Creo que sin tener un compromiso, responsabilidad ética, una formación pedagógica y una convicción política no es posible ser un director que represente a una institución y a un conjunto de colegas”, concluyó.