lunes, 10 de noviembre de 2014

Programa Fortalecimiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales


En el marco de las líneas político-pedagógicas del Plan Jurisdiccional, la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. lleva a cabo Encuentros Presenciales de la 1° cohorte de Fortalecimiento de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Cada encuentro  convoca  a 73 docentes de Biología, Física y Química de las siete zonas de Supervisión de la Provincia.
Este Programa de Formación para docentes de Escuelas Secundarias se orienta a mejorar la calidad educativa promoviendo nuevas y diversas prácticas de enseñanza y a fortalecer las trayectorias escolares y los logros académicos de los estudiantes en el Área de Ciencias Naturales. (Física, Química y Biología).
Se aborda  la propuesta en niveles complementarios de trabajo a fin de generar las condiciones zonales e institucionales, presenciales y virtuales necesarias para favorecer el mejoramiento de la enseñanza de Ciencias Naturales de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP)  promoviendo la integración de las TIC para el máximo desarrollo de los procesos cognitivos de los alumnos.
Se prevé el desarrollo de acciones en sucesivas cohortes entre 2015 y 2016 enmarcado esto  en el  Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
Cabe consignar que el Trayecto tiene un componente presencial y otro de trabajo colaborativo en Aula Virtual que da continuidad a los abordajes teóricos y discusiones en foros, así también como  actividades individuales obligatorias y conclusiones de los Encuentros de discusión Zonales efectuados entre cada uno de los momentos presenciales. Los Supervisores Zonales aportan de manera comprometida y sostenida al Programa a partir de la organización, acompañamiento y evaluación de los Encuentros Zonales. El Programa CONECTAR IGUALDAD acompaña el desarrollo virtual y  participa con prácticas guiadas en cada Encuentro Presencial.