viernes, 29 de abril de 2016

Segunda Mesa de Trabajo con Supervisores zonales


En el marco del Plan Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentó el Plan Jurisdiccional de Políticas Educativas 2016: “Aprender a Aprender” a los supervisores y equipos territoriales de toda la provincia.
Es la Segunda Mesa de Trabajo con supervisores que se realizó este jueves 28 de abril en el Colegio Provincial N° 13. Estuvo presente la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez y las directoras Generales de Educación Secundaria, Rita Taquías y de Educación Técnica, Julieta Cadierno respectivamente y equipos técnico de la Dirección de Educación Secundaria.

Además participaron los supervisores de zona I Villa Unión, Manuel Vera; zona II Chilecito, Nora Agüero; zona III Aimogasta, Pastor Nieto; Zona IV Capital, María Quinteros; Zona VII, Milagro María de los Ángeles Herrera y los integrantes del equipo territorial de zona V Chamical. También asistieron los Asistentes Técnicos Territoriales (ATT) de cada zona. 


En la oportunidad, la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez destacó la importancia de la Mesa de Trabajo porque justamente, trabajar con los supervisores y los ATT es lo que garantiza que se puedan llevar estas decisiones, de política educativa a cada uno de los territorios. Al mismo tiempo, señaló la necesidad que los supervisores y sus equipos asuman el compromiso de actuar coordinadamente con la Dirección de Nivel.

La secretaria, revalorizó el rol del supervisor ya que a su criterio “es el representante del Ministerio de Educación en cada una de las zonas, y es quién tiene esta visión general de lo que sucede en el sistema y en cada una de las instituciones”. Además, precisó que el supervisor sabe de cada problemática en particular, de cada una de sus zonas, de sus instituciones y diferentes necesidades que hay que cubrir en cada una de las comunidades en donde hay una escuela secundaria, por eso “es el que mejor puede transmitirla hacia la Dirección de Nivel y hacia el Ministerio,” puntualizó.

Por su parte, la Directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías manifestó: “continuamos trabajando, diseñando las estrategias y abordaje territorial, en función de las políticas que la Dirección de Educación Secundaria ha definido para este año y que es más que nada acompañar las Trayectorias escolares de los alumnos”.

En este marco, mencionó como uno de los puntos importantes que los alumnos completen la escuela secundaria, con calidad, que tengan un egreso en tiempo y forma, y para eso el rol del supervisor y sus equipos técnicos territoriales es esencial ya que son los que acompañan en estas tareas a las escuelas.

El segundo punto que destacó Taquías fue, trabajar a fin de “construir una escuela secundaria nueva, donde el alumno se sienta contenido, en la instancia de aprendizaje permanente”. 
Expresó la directora General de Educación Secundaria que “estas son las competencias del siglo XXI, que la escuela puede brindar a los alumnos para un desarrollo futuro; y en ese sentido, diseñar políticas conjuntas con los supervisores, que son los que están en el territorio y potencia el trabajo de una gestión central”.


Mesa de Trabajo

En cuanto al trabajo realizado en cada uno de los talleres y mesas de trabajo que se realizaron durante la jornada, los supervisores tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, planes de trabajo, gestiones, entre otros.

La supervisora de Nivel Medio y Superior de zona II Chilecito, Nora Beatriz Agüero comentó: “me parece sumamente importante, porque la idea del acompañamiento y capacitación situado significa mucho, tanto para la sede de supervisión, como para directivos, más aún para los alumnos que son el eje central de la educación”. 

En tanto, el supervisor Pastor Nieto de la zona III de Aimogasta, calificó a la Mesa de Trabajo como “altamente productiva, con la participación de la secretaria de Coordinación Administrativa María Martínez la cual aportó, esclareció y decidió sobre cuestiones que los supervisores en su conjunto veníamos reclamando hace mucho tiempo. Es la articulación entre las direcciones que nosotros como supervisores de zona, que estamos en el interior, necesitamos que las directivas de las distintas direcciones estén compenetradas, avisadas a las sedes de supervisión, con el objeto de dar bajada, continuidad y acompañamiento”.

La Asistente Técnico Territorial de la sede de supervisión zona V Chamical, Teresa Moreno calificó de muy importante e interesante la Mesa de Trabajo realizada. “Si bien hace muchos años venimos acompañando desde la sede de supervisión, personalmente vemos que hay cuestiones que por primera vez se están planteando, como es el acompañamiento situado, la relación más directa entre el equipo técnico central y los equipos zonales, la articulación entre las direcciones, hay otra lógica de trabajo, otros objetivos y otra forma de trabajar que me parece muy positiva”.

La supervisora de Nivel Medio y Superior, María de los Ángeles Herrera de zona VII Milagro, comentó con respecto a los temas que abordaron durante la Mesa de Trabajo, que ellos en forma anticipada desde la sede habían enviado una agenda y cuando desde la Dirección se les envió una propuesta sobre planeamiento, secuencia didáctica y evaluación, fue un gran respaldo para su sede de supervisión y el equipo, porque “eran los objetivos que teníamos planteados nosotros desde el 2015 para realizarlos en el 2016, entonces coincidimos y nos ayudó muchísimo. Esto está socializado en todas las escuelas y a su vez comenzamos a trabajar en cada una de las instituciones con secuencia didáctica y con el Proyecto Institucional. Nosotros ya trajimos un informe de las acciones realizadas desde febrero, marzo y abril”, aseguró.

Por su parte, la supervisora zona IV Capital María Quintero, opinó que la jornada le pareció “excelente, estamos totalmente de acuerdo con la metodología de trabajo y nosotros ya teníamos un adelanto a este trabajo”. Indicó algunas problemáticas que ven en su zona y que compartieron en la jornada como: reglamento de promoción Resolución N° 1085 específicamente art. 107; promoción de los chicos por un espacio curricular por ejemplo lengua; docentes con riesgo pedagógico. En este caso, señaló Quinteros que ven al docente en distintos colegios con una promoción no real y efectiva de toda una matrícula, siempre tienen más de un 50 o 60% de chicos sin aprobar y que están focalizando como trabajar en esos casos. Otro tema, que trajeron fue escuelas donde no pueden tener una matrícula real y efectiva porque hay alumnos que no tienen un tutor, o adulto responsable para poder matricularlos; estos entre varios temas.
 
Otro de los supervisores de nivel Medio y Superior que participó junto a su equipo fue Manuel Alejandro Vera, representante de la zona I Villa Unión, quien expuso: “siento desde la gestión que estoy muy acompañado, felicito al ministro de Educación y a la directora de Nivel Secundario ya que nos hace participes de estos temas, que a su vez los estamos tratando en todas las zonas. Esto nos permite mirarnos en la realidad y poder actuar libremente y acompañados plenamente por ellos. Sé que trabajando juntos y articuladamente vamos a mejorar en el futuro la educación que necesitan los jóvenes”. Continuó diciendo que durante la jornada expresaron un plan de acción de cómo están trabajando en la zona del Valle de Bermejo. Además destacó algunas de las problemáticas que el adolescente de la zona atraviesa como, bulimia, anorexia, adicciones, etc.