miércoles, 4 de mayo de 2016

Segunda Mesa Federal de Educación Física en la ciudad de Salta


En la ciudad de Salta, se llevó a cabo la segunda Mesa Federal de Educación Física sobre Jornada Extendida que reunió a autoridades de Educación y Deporte de todo el país. Participaron, El viceministro de Educación de la Nación, Maximiliano Gulmanelli, y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister. En representación de nuestra provincia las Directoras Generales de Educación Primaria y Secundaria. 
La segunda Mesa de Trabajo se desarrolló el 21 y 22 de abril en los salones del hotel Presidente de la capital salteña. La idea fue comenzar a analizar las posibilidades de la ampliación de la jornada simple en las escuelas de al menos 72 municipios de todo el país en el marco del proyecto “La Escuela Sale de la Escuela”. 
El encuentro reunió a los directores Nacionales y Provinciales de Educación: Primaria, Secundaria y de Educación Física de todo el país. Además del secretario de Deportes de la Nación y asesores Técnicos Pedagógicos y Contables, entre otros. En representación de La Rioja estuvieron las directoras Generales de Educación Primaria, María Elena López y de Educación Secundaria, Rita Taquías respectivamente.


La directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías informó que durante las dos jornadas se trabajaron diversos temas que giraron en torno a la planificación de la extensión de la jornada: “La escuela sale de la escuela, que es un programa Extensión de la Jornada Educativa, cuyo objetivo es que las escuelas planifiquen espacios de actividades físicas, artísticas, culturales, en otros lugares públicos como clubes, bibliotecas, polideportivos municipales, entre otros”, puntualizó.
La funcionaria comentó que se deberá trabajar en la propuesta provincial en una primera etapa, en los niveles primario y secundario. Para ello, la provincia seleccionó los municipios de Sanagasta, Arauco e Independencia, para nivel primario.
Algunos objetivos de la Mesa Federal
Presentar el programa de Jornada Extendida en el marco del Acuerdo Social Educativo. Analizar las posibilidades de ampliación de jornada en las escuelas de los municipios de las jurisdicciones para el proyecto “La Escuela Sale de la Escuela”. Proponer conjuntamente acciones de ampliación y mejora del tiempo escolar (Directores de Nivel Primario-Directores de Nivel Secundario- Referentes de Educación Física).
Compartir con los directores de Nivel Primario y Secundario acciones de articulación entre niveles sobre las trayectorias escolares de los alumnos/as.

MESA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Informó la directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías que la agenda del Nivel Secundario desarrollada en la ciudad de Salta, estuvo a cargo del director Nacional Daniel Pagano y del asesor, Alejandro Lucangioli. En la oportunidad, se trataron las líneas de acción prioritarias que deben estar presentes en el plan jurisdiccional.
Específicamente, -indicó- estuvo marcada por los siguientes temas: Implementación de la Nueva Escuela Secundaria, marcos legales y régimen académico; Estado de aplicación y evaluación de los Diseños Curriculares. Confirmó que en este marco, el director Hugo Labate y su equipo de curricularista asesorarán a la provincia.
Al mismo tiempo, comentó que durante el encuentro de trabajo se estuvo solicitando que los equipos técnicos, supervisores y asesores avancen en una línea de intervención pedagógica situada por escuela. Asimismo en el seguimiento y monitoreo de las rendiciones de cuenta de los Planes de Mejora Institucional (PMI). 
Precisó además, que las propuestas deben responder a la problemáticas de la enseñanza- aprendizaje, nuevas configuraciones, trayectorias escolares continuas y alternativas, entre otras. También se habló sobre ingreso, permanencia y egreso con calidad en las escuelas secundarias; y la articulación entre Educación Primaria, Secundaria y Superior. En este sentido, dijo que se deberá elaborar proyectos entre los niveles para que se aplique desde agosto a noviembre de este año. Destacó Taquías que será necesario monitorear y evaluar la aplicación. Para ello se solicitará hacer un estudio evaluativo de las propuestas existentes en la provincia.
Finalmente, la Directora de Educación Secundaria indicó que se articulará con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y en nuestra provincia con la Dirección General de Educación Superior las acciones de fortalecimiento a la enseñanza.