viernes, 27 de mayo de 2016

Se realizaron las primeras Jornadas Institucionales de Educación Física zona IV


En el marco del acompañamiento institucional que la Dirección General de Educación Secundaria está realizando a las escuelas de la provincia, el equipo técnico junto a la sede de supervisión zona IV desarrolló en el Colegio Provincial N° 18, la primera Jornada Institucional de Educación Física destinada a colegios con esta orientación.

La misma se desarrolló el 23 de cte. mes, en el Colegio Provincial N° 18 de Capital ubicado en el Barrio Urbano N° 40. Estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Educación Secundaria y de la referente Técnico Territorial de la sede de supervisión Zona IV. Participaron los docentes de los espacios curriculares específicos de los Colegios Provinciales N° 18, N° 4 y N° 14 Orientados en Educación Física. 



En la oportunidad, se desarrollaron los siguientes temas: la Educación Física Curricular/Orientada. Espacios Curriculares de la Formación Específica: Prácticas Gimnásticas; Prácticas Ludomotrices y Deportivas en el Medio Natural. Planificación Anual. La Secuencia Didáctica. Usos de las TIC. Contenidos Transversales: Educación Sexual Integral, Centro de Actividades Juveniles, Promoción de la lectura, Convivencia escolar, entre otros temas.

Uno de los momentos más enriquecedores según comentaron técnicos de la Dirección de Educación Secundaria fue el intercambio de experiencias realizadas por los docentes del Colegio N° 14 y N° 4 de mayor trayectoria de escuelas Secundarias Orientadas en la Educación Física.

Además el Colegio Provincial N° 18 valoró la importancia de construir una Educación Física Integral que plantea a la enseñanza - aprendizaje a partir de nuevos paradigmas de la Educación Secundaria a través de los acuerdos Federales, de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, del Plan Jurisdiccional y los avances institucionales.

Cabe recordar que en la provincia son orientados en Educación Física los siguientes colegios: Zona II Chilecito: Colegio Secundario de Anguinán; Zona III Aimogasta: Colegio N° 17 Talacan; Zona V Chamical: Colegio Secundario de Loma Blanca y Secundario Gral. Belgrano; Zona VII Milagro: Colegio Secundario Villa Santa Rita de Catuna. La Dirección de Educación Secundaria informó que realizará similares jornadas para estas instituciones durante el presente ciclo lectivo.