viernes, 27 de mayo de 2016

Concurso Nacional: "Recorridos del Bicentenario"


El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección General de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco del Programa Cultura Turística, convoca a las instituciones educativas de nivel secundario a participar del Concurso Nacional: “Recorridos del Bicentenario”. La finalidad es diseñar recorridos turísticos que permitan la puesta en valor del patrimonio histórico nacional vinculado al proceso de la Independencia. 

El Concurso Nacional “Recorridos del Bicentenario” tiene por objetivo realizar propuestas educativas que involucren a distintos actores de la comunidad educativa y turística en la tarea de promover la construcción de la conciencia turística de las nuevas generaciones y de la ciudadanía argentina en general, a través del aprendizaje de los contenidos relacionados al desarrollo del turismo sustentable y el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

En este sentido, el Ministerio de Turismo de la Nación invita a las escuelas de nivel medio de todo el país a través de las provincias, para que diseñen el recorrido turístico entorno a los escenarios de gestas y pasos de los hacedores de la independencia argentina, basándose en la región norte, siendo las provincias destacadas: Tucumán, Salta y Jujuy. 

Las propuestas deberán ser innovadoras y creativas respetando las siguientes pautas: Uso, preservación, cuidado y puesta en valor del Patrimonio Cultural-Histórico; Relación de los hechos históricos con las visitas potenciales de los turistas; Cómo Generar Experiencias Memorables; Promoción de la historia y cultura turística argentina y Utilización de herramientas tecnológicas para la transmisión de la propuesta. 

El concurso alcanza a todas las escuelas de nivel medio de la Argentina que quieran participar con el grupo escolar del anteúltimo año del secundario. Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de junio en la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/TzkSPX . La fecha de entrega de los proyectos es la semana del 11 al 25 de julio de 2016. La dirección es: Dirección de Formación en Turismo. Suipacha 1111, piso 21. C.A.B.A. C.P.1008 E-mail: mguaita@turismo.gov.ar; jlacorazza@turismo.gov.ar. Evaluación y selección del proyecto ganador: semana del 01 al 05 de agosto. Comunicación de los ganadores: semana del 08 de agosto. 

El premio consiste en la suma de $200.000 a la Institución ganadora del concurso para la compra de equipamiento tecnológico para el grupo de estudiantes o para realizar una experiencia turística. Las cláusulas del Premio son: La suma de dinero deberá ser otorgada para equipamiento técnico o para la realización de una experiencia turística con el grupo escolar. 

Para ello, la institución deberá adherir a las bases y condiciones, y como requisito fundamental, la misma deberá contar con una cuenta bancaria, para la transferencia del premio. Asimismo deberá mostrar y rendir comprobante del uso del dinero en los estudiantes ganadores. Características técnicas del diseño o de los circuitos.

Algunas Consideraciones: 

El propósito es generar una propuesta que permita abordar desde el turismo la comprensión y puesta en valor del patrimonio histórico nacional vinculado a la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur. 

Por lo tanto es importante considerar a la Independencia como proceso abarcando el período: 1810 – 1816, donde se registran hitos y sucesos en distintos puntos del territorio nacional. Para que las escuelas puedan participar se realizará un análisis del contenido histórico y del territorio identificando ejes/hitos/ espacios para la elaboración de los recorridos.

La propuesta requerirá de la construcción de un recorrido que sea presentado y reproducido de manera didáctico- educativo e innovadora, utilizando herramientas de comunicación adecuadas para los receptores de la propuesta. 

Sugerimos la utilización de herramientas tecnológicas (Pinterest/Instagram, etc.) para lograr una presentación creativa del recorrido diseñado. Finalmente, el material de los recorridos que produzca el grupo escolar, deberá ser enviado vía mail y en principio un resumen. 
El material audiovisual o presentación del recorrido destinatarios podrá enviarse adjunto por correo electrónico, We Transfer. 

En el caso de utilizar material audiovisual no deberá superar los 10 minutos de proyección, si es material escrito, máximo 8 carillas.