miércoles, 17 de agosto de 2016

El ministro Juan Luna abrió las capacitaciones para el Operativo de Evaluación “Aprender 2016”


En el marco del Operativo de Evaluación “Aprender 2016”, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna inauguró los encuentros de capacitación destinados a directores- veedores. Las evaluaciones se realizarán en el mes de octubre e incluirán a alumnos del nivel Primario (3° y 5° grado) y del nivel Secundario (2° y 6° años). “No es para castigar, ni para premiar, sino simplemente para que podamos trabajar mejor en las planificaciones y lograr un mejor nivel educativo” aclaró el ministro Luna.

Este martes 16 comenzaron los directivos de la zona de Aimogasta y continuará el 17, 18 y 22 de agosto con las restantes zonas en el Colegio Provincial N° 13, en el horario de 08.00 a 17.00 horas.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordando con el Consejo Federal de Educación y Deportes, y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos, nacionales e internacionales.

En la apertura del primer encuentro de capacitación a directivos veedores estuvieron presentes el ministro de Educación de la Provincia Juan Luna; la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez; los directores Generales de Evaluación de la Calidad Educativa, Sonia Torres de Educación Primaria, María Elena López y de Educación Secundaria, Dario Vega. Además estuvo el referente Pedagógico del Programa de Formación Situada, Horacio Gallardo y directores – veedores de Aimogasta.

Cabe destacar que la función de los directivos veedores es de organizar y supervisar la aplicación del dispositivo donde se aplicará Aprender. Será la máxima autoridad que se encuentre a cargo de la escuela.

En la oportunidad, el ministro Juan Luna agradeció la presencia de los directores de Castro Barros, Arauco, San Blas de los Sauces presentes esta es la primera reunión de preparación al Operativo Aprender que se desarrollará el 18 y 19 de octubre en todo el país.

Destacó el ministro, que la Nación está haciendo énfasis en la importancia de evaluar y la provincia adhiere plenamente. “Ellos impulsan todos los años una evaluación y en este caso alcanzaría a 3° y 6° grado de primaria y 2° y 5° año en la secundaria. Todos los estudiantes de quinto año van a ser evaluados, es un dispositivo censal”. En cambio, los demás años y grados se toman una sola sección por escuela, transformándose en un dispositivo de muestra.

En tercer y sexto grado de primaria se evaluará en Lengua y Matemática. Mientras que en segundo año de secundaria se evaluará Lengua y Matemática y en quinto año, se evaluará en las cuatro asignaturas que son Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Precisó el funcionario que el objetivo de la Nación es entregar el análisis de los resultados en marzo- abril del año que viene y que esto va a permitir que en pocos meses se conozcan los avances hasta el momento.

Dijo Luna que “con el paso de los años esto va a dar una muestra, para hacer un trabajo más importante, un trabajo situado, en base a los resultados empíricos. Entonces vamos a ver bien a nivel general, a nivel escolar, como estamos en Matemática, Lengua o que nos falta en cada área. Para que desde las Direcciones de Niveles se pueda fortalecer las planificaciones en virtud de las fortalezas y debilidades en nuestra escuela, pero empíricamente comprobable”.

Finalmente solicitó a los directivos que acompañen el dispositivo de evaluación de la nación ya que es importante para que la nación y la provincia tengan una foto, pero principalmente para que cada uno de los establecimientos tenga empíricamente comprobado cual es el nivel de su establecimiento. “No es para castigar, ni para premiar, sino simplemente para que podamos trabajar mejor en las planificaciones, en la situación particular de cada uno de nuestros chicos para lograr un mejor nivel educativo”, puntualizó el ministro Luna.