lunes, 5 de diciembre de 2016

Taller “La Escuela Secundaria Riojana en Debate” con la participación de estudiantes


Cerca de seiscientos asistentes, entre estudiantes, docentes, directivos y supervisores de escuelas secundarias de Capital y del interior provincia, participaron de los talleres “La Escuela Secundaria Riojana en Debate”. La jornada se realizó este martes 2 de diciembre en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, desarrolló un encuentro en el que asistieron los principales actores de la educación secundaria. El objetivo fue discutir un conjunto de notas Estratégicas de las Políticas Educativas, que enfatizan entre otras cosas, la renovación de la confianza en la Construcción colectiva, entre las escuelas y los docentes, en las miradas de diferentes actores sociales. Para ello se realizaron talleres con directivos y supervisores a cargo de Marisa Díaz y Humberto Escudero.

Simultáneamente se desarrollaron dos talleres con alumnos: “Somos Emprendedores” y “Experiencia Filosonar”, que estuvieron a cargo de Leticia Loos y Santi Insúa profesionales oriundos de Buenos Aires.

En la apertura, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, deseó a los estudiantes una buena jornada y dijo “queremos escucharlos, saber qué están pensando porque a la educación secundaria la tenemos que realizar entre todos y en general siempre se ha pensado desde los adultos y ahora, además de los adultos los queremos escuchar a ustedes”.

Explicó que también se incluyó a chicos de distintos departamentos y a estudiantes provenientes de la ruralidad “queremos que puedan vincularse, conversar, debatir y dejar propuestas concretas”.

El director General de Educación Secundaria Darío Vega, manifestó que la idea del encuentro es “poder compartir sus impresiones, qué les gusta de la secundaria, qué quieren cambiar”. En este sentido remarcó la importancia de “contar con la voz de los estudiantes para tomarlo en cuenta y mejorar la educación”.

Durante el transcurso de la jornada estuvo recorriendo los talleres el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo acompañado por el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli.

En la oportunidad, expresó que desde el Ministerio de Educación provincial se está impulsando una propuesta de reforma en la escuela secundaria, que a su criterio “tienen que profundizar un proceso de transformación, que sin lugar a duda viene, pero necesita de un impulso especial”. En este marco, informó que se estuvo trabajando desde hace dos meses con directores y docentes. 

En cuanto a la jornada de este viernes destacó que fue una actividad que involucró a los alumnos de Capital e interior con el fin de expresar, qué sienten de la escuela secundaria, ¿les sirve o no?, sí les gusta, ¿qué le cambiaría? “Queremos que estas reformas que ahora impulsamos, adquieran mayor fuerza el año que viene, que partan desde las escuelas, desde la opinión de los docentes, directivos y especialmente de los alumnos”, opinó el ministro Luna.

Al mismo tiempo, calificó a este tipo de actividades como “interesantes y participativas”, ya que cuentan con una dinámica distinta. Por ejemplo el taller Experiencia Filosonar los chicos expresan a través del rap lo que sienten; o en el taller de Emprendedores se disfrazaron con papeles de diarios colocando los elementos que les gusta de su escuela o sellando las falencias.

Por otra parte agradeció la visita del secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, expresando: “este año nos ha ayudado mucho, en esto que desde la provincia estamos impulsando, sin lugar a dudas también es un objetivo de la Nación y nuestros objetivos están unidos en ese punto”.

Asimismo dijo Luna que “los objetivos confluyen en que necesitamos hacer cambios en la educación, en general nos vamos a abocar el año que viene en la secundaria”. 

Luna se refirió a la brecha generacional que existe en la educación “escuelas que son del s. XX y mantienen aspectos del s. XIX y estamos con alumnos del s. XXI. Necesitamos ver que reformas tenemos que hacer para que las brechas generacionales se cierren y que podamos ofrecer una educación que sea útil a los chicos en mira al siglo XXI”

Por su parte, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, destacó la importancia que la escuela pudiera escuchar a los jóvenes, “que los adultos los pudieran escuchar y es la vocación del ministerio de Educación Provincial hoy, una jornada para que los jóvenes estudiantes de toda la provincia puedan traer sus voces, sus sentires y empezar a pensar juntos cuál es la escuela que hoy necesitamos y cómo le damos forma entre todos”.