En el marco del Operativo Aprender 2016 se realizó el tercer encuentro de Educación Regional en la ciudad Chamical. Participaron aproximadamente 370 docentes y directores de todos los niveles educativos de los departamentos General Belgrano, Chamical, Independencia y Ángel Vicente Peñaloza. El ministro Luna Corzo afirmó que “el gran objetivo es trabajar en territorio, porque lo importante es que todos puedan dialogar en función de lo que se entienda es mejor para el sistema educativo para lograr el intercambio de propuestas y una construcción colectiva”.
El encuentro se realizó este lunes 5 de septiembre en las instalaciones de la escuela Primaria N° 415 “Padre Carlos de Dios Murias” de la ciudad de Chamical. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Luna Corzo junto a las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez.
En la oportunidad, Juan Luna Corzo brindó la bienvenida al encuentro Regional y destacó la presencia del equipo ministerial que lo acompañó. Indicó que el nivel Primario y Secundario trabajó durante la jornada con el operativo Aprender, con veedores y aplicadores. Asimismo, el nivel Inicial y Superior abarcaron temas concretos, propuestas, que se presenten en territorio trabajadas en una construcción colectiva. “El gran objetivo es trabajar en territorio, con este tipo de encuentros como ya lo hicimos en Capital, Aimogasta y Chilecito”, precisó el ministro Luna Corzo.
Destacó que lo importante es que “todos puedan dialogar en función de lo que se entienda es mejor para el sistema educativo para lograr el intercambio de propuestas y una construcción colectiva, que es muy difícil de llevar a la práctica y que hay que construir entre todos, partiendo de la experiencia del territorio”.
Más adelante, detalló los alcances específicos de cada uno de los niveles educativos, Inicial, Primario y Secundario e indicadores de cobertura y de trayectoria.
En cuanto al Operativo de Evaluación Aprender manifestó la importancia porque “será censal para todos los alumnos de 5° año de la secundaria y 6° grado de primaria. Y vamos a tener una muestra muy significativa en 2° año de la secundaria y 3° grado de la primaria”.
También indicó que los resultados del operativo tendrían que estar en marzo o abril del 2017 en cada una de las instituciones escolares. “Creemos que la evaluación es importante, no solo para decir que la provincia o el país han mejorado, o tan solo para los diarios”, -señaló Luna- al mismo tiempo precisó que “se convertirá en un instrumento de gestión para cada una de las escuelas porque van a tener muchísimos datos para trabajar institucionalmente, en las cosas que están bien, seguir por ese camino y en las que no están tan bien, aplicar estrategias específicas para sus alumnos para poder mejorar”.
Por su parte, la supervisora de nivel Primario zona XII de Chamical, Lidia Lazo consideró muy adecuadas las palabras del ministro ya que “es la primera vez que vamos a escuchar un discurso tan situado a la temática que se va abordar”. Asimismo, valoró que los docentes trabajen con el operativo Aprender, porque “va a contribuir para que podamos ver las dificultades de nuestros alumnos y poder implementar estrategias de mejora”, afirmó la supervisora.
Pedro Tapia supervisor zona XI nivel Primario, también destacó la importancia de la jornada porque “podemos contar con la presencia de veedores y aplicadores, con los equipos técnicos de la Dirección de Educación Primaria que fortalecen este dispositivo y van preparando todo el andamiaje para llegar con éxito al 18 de octubre”. Además comentó que cómo agente del Estado, “en este operativo le parece importante que se haya desarrollado esta jornada en tiempo completo y con todos los actores del sistema educativo”.
También participaron de la jornada los directores Generales de Educación, Inicial Liliana Díaz; de Educación Primaria, María Elena López; de Educación Secundaria, Dario Vega; de Superior Gladys Toledo; de Evaluación de la Calidad Educativa, Sonia Torres y de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Raúl Vega.
Además estuvieron los supervisores de zona de nivel Primario, María Pintos, Lidia Lazo, Beatriz Torres, Norma Quiroga y Pedro Tapia; de nivel Secundario Susana Nallim y María de los Ángeles Herrera.