El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna abrió el debate sobre la Educación Secundaria que se quiere, para la sociedad riojana. Para ello propuso un diálogo genuino, sincero, con docentes, alumnos, padres, comunidad educativa y comunidad en general. Además planteó que los ajustes y propuestas que se hagan sean construidos colectivamente.
El encuentro se desarrolló este lunes 19 de septiembre, en el edificio anexo del Ministerio de Educación, ubicado en calle Albert Einstein y Santiago del Estero. Estuvo presidido por el ministro de educación, Juan Luna Corzo. Participaron además las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez. También los directores Generales de Educación Secundaría Darío Vega y de Educación Técnica, Julieta Cadierno respectivamente. Asistieron además supervisores de nivel Medio y Superior de Capital e Interior, directores y rectores de escuelas secundarias de toda la provincia.
El ministro Juan Luna Corzo comenzó su discurso recordando las palabras de su par nacional Esteban Bullrich y del presidente Mauricio Macri quienes sostuvieron en varios encuentros que “en la Argentina de cuatro chicos de dieciocho años, solamente dos terminan la escuela secundaria, y uno de esos dos no comprende textos”. También destacó fue que La Rioja está segunda a nivel país en cuanto al porcentaje de estudiantes que ingresaron en el 2008 y lograron graduarse en el 2014, y que esto es mérito de todos los actores del sistema educativo.
Comentó el ministro que en los encuentros que se realizaron en el interior de la provincia recientemente, entre los objetivos prioritarios que se propusieron para el año que viene, uno de ellos, es la escuela secundaria. “Quiero hacer hincapié en la secundaria, no estoy en busca de un proceso refundacionista. En educación los procesos son largos y la secundaria es un objetivo prioritario, no estoy apurado, pero quisiera que entremos en un ritmo sosteniendo de trabajo, con una meta bien clara,” sostuvo Luna Corzo.
En este marco, preguntó a los directores y supervisores presentes “¿qué pretendemos de un chico de dieciocho años de edad, que transcurrió en el sistema obligatorio desde los tres a los dieciocho años? Son catorce años de vida, en los que definimos nuestra personalidad, donde un chico comienza a decidir su vida, si continua estudiando, si trabaja, entre otras cosas”, advirtió.
En consecuencia, se refirió a la “construcción colectiva”, a fin de que la gente que forma parte del sistema se involucre y tome decisiones y sean “los hacedores de la construcción”.
Al mismo tiempo, remarcó que la provincia necesita una transformación en aspectos como, el desarrollo social, económico, cultural, jurídico, de cumplimiento de normas, entre otros. “En la Rioja estamos acostumbrados que las transformación vengan desde arriba para abajo, esperamos que la clase política cambie y creo con mi poca experiencia, que las transformaciones las hacen las personas”, opinó el titular de Educación.