miércoles, 31 de agosto de 2016

Encuentro Regional de Educación en la ciudad de Chilecito - Operativo Aprender 2.016




En el marco del Operativo Aprender el ministerio de Educación llevó a cabo este martes el Encuentro Regional de Educación en la ciudad de Chilecito. Participaron alrededor de 400 docentes de todos los niveles. Se realizaron talleres con el Operativo Aprender y los programas, BERA y ESI. También se efectúo el Lanzamiento de Formación Situada. 

El encuentro se realizó este martes en el Bachillerato para Adultos María Eva Duarte y concentró a los docentes y directores de los departamentos de Chilecito y Famatina. Estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna junto a las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez. Participaron directores Generales, supervisores zonales de Primaria, y Media y Superior; la coordinadora Regional Laura Sueldo y el coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo.


Al término de la jornada la coordinadora Regional de Chilecito, Laura Sueldo agradeció el acompañamiento del ministro Juan Luna y de todas las autoridades de Educación. También destacó el trabajo de la Directora de Evaluación, del compromiso de todos los veedores y aplicadores que serán los responsables de llevar adelante el Operativo Aprender. Consideró que “será una herramienta más que importante para comenzar el 2017, pues estos resultados van a ser el punto de partida para todas las mejoras en lo que se refiere a la calidad educativa”.

A su vez, la directora General de Evaluación de la Calidad Educativa Sonia Torres calificó al encuentro como “constructivo”. Además lo describió: “fue un día fructífero, hicimos hincapié de cómo trabajar las capacidades en el marco de la Lengua y la Matemática de las diferentes disciplinas. Los aplicadores han trabajado básicamente en preguntas que se pueden plantear en el medio del operativo y cómo salvar las dudas y en las instancias que pueden presentar”. 

Al mismo tiempo destacó la figura del supervisor que “han promovido y dinamizado el Operativo Aprender preparando el territorio”. En último lugar, informó que dejó a la responsable del Dispositivo Aprender en Chilecito, Laura Sueldo que “lleve a cabo otra serie de reuniones para ir ajustando cuestiones que se presenten en el camino y el operativo sea un éxito”. 

Por su parte, la directora de Educación Inicial Liliana Díaz se mostró conforme con su llegada a Chilecito y estar reunida con docentes del nivel Inicial y de escuelas públicas anexas de ese departamento. Asimismo, señaló que este segundo encuentro en Chilecito fue “una oportunidad muy favorable”, ya que le permitió, “reconocer la tarea docente, también valorar las posibilidades laborales para programar la terminación de un año en forma más eficiente, en materia de enseñanza para el nivel”.

Según Liliana Díaz, esta forma de trabajo en cada zona de la provincia, “nos está dando un diagnóstico de la situación, de cómo está el nivel en la provincia, por lo tanto, lo consideró muy positivo”.

Destacó Díaz que durante la jornada realizaron la presentación del programa conocido como Nuestra Escuela, actualmente denominado Escuela Situada. Indicó que durante la tarde, se trabajó en la línea ESSI (línea transversal al sistema educativo de la provincia), informó la directora, “específicamente en el nivel Inicial y en lo relativo al Protocolo y el cuidado de los niños en el nivel Inicial”, remarcó.
El titular de la Dirección de nivel Secundario, Darío Vega, definió algunos lineamientos que el área desarrolla en concordancia a las políticas educativas adoptadas por la provincia. Explicó que se trata de “una estrategia” para “acercar a cada zona de Supervisión”, en la idea de “establecer un marco de lineamientos de la política educativa en todos los niveles, tratando de hacer mesas de trabajo articuladas con los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Superior”.

Según el director de nivel Secundaria, estas estrategias delimitan “un marco general, que tiene que ver con una política educativa de la provincia”. Tras reforzar esta idea, Vega admitió que se “focaliza en algunos aspectos”. Puntualmente –precisó- “en el nivel secundario estamos trabajando con fuerza en el “Operativo Aprender” y también con supervisores y sus equipos de asistentes técnico territoriales, para enmarcar lo que venimos desarrollando en nuestro proyecto de la Dirección de Nivel”.




El coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo resumió aspectos del programa nacional de “Formación Situada”. Indicó que el mismo se implementará “en el marco del programa Nuestra Escuela, en el nivel Inicial”.

Precisó que su presencia en Chilecito, tuvo como objetivo, “instalar nuevamente este programa con un nuevo Protocolo, que va a implicar educación situada en cada escuela pero, con una dinámica diferente que es la gestión pedagógica”. Por lo tanto –agregó Gallardo- las actividades de este martes en Chilecito, estuvieron orientadas a “trabajar con los directores de los establecimientos de educación Inicial, no tan solo para presentar el nuevo dispositivo, sino, para empezar a trabajar lo que se llama el Circulo de Directivos, o sea, preparar a los directores para que sean ellos los que llevan a delante (en sus instituciones) la gestión pedagógica con los docentes”.

En cuanto, al concepto de “llegada al territorio”, evaluó Horacio Gallardo como “importante para el Ministerio de Educación, porque vamos a ir a trabajar en forma situada, que implica trabajar al lado de los docentes con identificación de problemas en el territorio, la escuela”.

Adelantó que en los próximos meses del año, se trabajará en dos ejes fundamentales: comprensión lectora (en todos los niveles obligatorios del sistema) y el desarrollo de capacidades, (que se van a agregar el próximo año, o sea, Ciencia, Matemática y Ciencias Sociales).

En el encuentro Regional participaron los directores Generales de Educación, Inicial Liliana Díaz; de Secundaria, Dario Vega; de Superior Gladys Toledo; de Evaluación de la Calidad Educativa, Sonia Torres y de Ciencia y Técnica, Julieta Cadierno. Del mismo modo asistieron la Coordinadora Regional Laura Sueldo; el Coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo y las supervisoras de Educación Media y Superior Nora Idalgo de Agüero; de Jóvenes y Adultos, Nancy Aciar y de Primaria Liliana Guex y Marina Bonarder. Además, directores, docentes de ambos departamentos de todos los niveles.