jueves, 11 de agosto de 2016

Primera Jornada de articulación de Lengua para profesores de secundaria en la UNLaR


Este martes 9 de agosto de 8:30 a 12:30 se desarrolló la primera Jornada de Articulación en Lengua en la Sala Azul de la Universidad de La Rioja. Participaron los docentes de quinto año de los siguientes Colegios Provinciales, N°1, N° 3, N° 7, N° 13, N°14; EPET N° 1 y N° 2; Pre- Universitario General San Martín; Pio XII; IAES y Comercio N° 2.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Planificación y Autoevaluación, Luis Fernando Brizuela; de la Decana del Departamento de Humanidades, Alcira Valbuena y en representación de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, la licenciada Lucía Álamo.



Posteriormente, las licenciadas Luciana Corzo y Emilia De Caminos presentaron el proyecto "QUIERO SER". Asimismo, explicaron la modalidad de trabajo y mostraron la plataforma virtual https://catedras.unlar.edu.ar/en el cual los docentes participantes realizarán las actividades dispuestas para este trayecto formativo cuya modalidad es virtual y presencial. 

Seguidamente, la profesora Gilda Mercado realizó la presentación del marco teórico del Diseño Curricular Jurisdiccional de Lengua y Literatura del nivel secundario. Además explicó los posicionamientos epistemológicos de la lectura, la escritura y oralidad en la escuela secundaria.

Luego la profesora Sandra Navas, efectuó la presentación de las principales dificultades de la comprensión lectora en el nivel secundario, contenidos y capacidades cognitivas evaluadas en el programa APRENDER.

Al cierre, los docentes participantes efectuaron la actividad presencial establecida para la jornada.
El segundo encuentro está previsto para el 26 de agosto en la sala Azul de la UNLaR en el mismo horario y la temática a abordar será “La evaluación de los procesos de la comprensión lectora”.