La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, de los departamentos Arauco y Castro Barros. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo desde el 2016 y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.
El lunes 24 de abril el equipo de la Dirección de Educación Secundaria comenzó la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado en Aimogasta. En la ocasión se realizó una Mesa de Trabajo en la Sede de Supervisión de nivel Secundario. En las instituciones escolares se realizó los encuentros con los equipos de gestión; también se efectuaron talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes y talleres con bibliotecarios.
La coordinadora General de la Dirección de Educación Secundaria Lucía Álamo junto a la coordinadora de la zona, María Elena Parco, estuvieron a cargo de la Mesa de Trabajo que se desarrollo en la Sede de supervisión zona III de Aimogasta y participaron el supervisor Pastor Nieto y su equipo de asistentes técnicos territoriales (A.T.T.). Allí se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (P.P.A.), las Orientaciones de las escuelas, y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron tres talleres a cargo de los técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria cuya finalidad fue presentar el Régimen Académico. Estuvo dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año. Se realizaron en el Instituto Parroquial Pedro Goyena; en el Colegio Secundario Cornelio Sánchez Oviedo y en el Colegio Provincial de Aminga.
Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Instituto José Manuel Estrada de Los Robles; Escuela Agrotécnica Secundaria de Machigasta; Instituto Parroquial Pedro Goyena en Aimogasta; Colegio Provincial de Aminga y escuela Agropecuaria de Pinchas.
Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario; enumerar pautas para la formulación del P.M.I. y elaboración de Planificaciones en las escuelas de la zona de supervisión III. Además llegar acuerdos para la implementación de la resolución de P.P.A. y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios; y Continuar y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Se destacó el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.