La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, de los departamentos Cnel. Felipe Varela, Gral. Lamadrid y Vinchina. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.
El martes 25 de abril el equipo de la Dirección de Educación Secundaria visitó la ciudad de Villa Unión a fin de realizar la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado. En la ocasión se realizó una Mesa de Trabajo en la Sede de Supervisión de nivel Secundario.
En las instituciones escolares se efectuaron los encuentros con los equipos de gestión; también se desarrollaron talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes; talleres con bibliotecarios y una mesa de fortalecimiento de figuras pedagógicas (Asesor Pedagógico).
La coordinadora de Zona I María Gabriela Amadelli junto a la coordinadora de la zona II, Blanca Lujan, estuvieron a cargo de la Mesa de Trabajo que se desarrolló en la Sede de supervisión zona I de Villa Unión, de la que participaron el supervisor Manuel Vera y su equipo de asistentes técnicos territoriales (A.T.T.). Allí se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (P.P.A.), las Orientaciones de las escuelas, y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron talleres a cargo de la técnica de la Dirección General de Educación Secundaria, Sandra Navas. La finalidad fue profundizar la socialización del Régimen Académico. Estuvo dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año se realizó en ambos turnos de 9:30 a 11 y de 14 a 15,20 en el Colegio Secundario Rosario Vera Peñaloza.
Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Colegio Secundario Pagancillo; Colegio Agro técnico de Villa Castelli; Colegio Secundario Rosario Vera Peñaloza; Colegio Secundario de Vinchina y Escuela Profesional Mixta de Vinchina.
Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario; enumerar pautas para la formulación del P.M.I. y elaboración de Planificaciones en las escuelas de la zona de supervisión I. Además, llegar a acuerdos para la implementación de la resolución de P.P.A. y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y de Asesores Pedagógicos; y Continuar y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Finalmente, se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.