lunes, 22 de mayo de 2017

Acompañamiento situado en Milagro Zona VII


La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, del departamento General Ocampo. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.

El jueves 4 de mayo el equipo de la Dirección de Educación Secundaria visitó la ciudad de Milagro a fin de realizar la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado. En la ocasión se realizó una Mesa de Trabajo con los integrantes de la Sede de Supervisión de nivel Secundario en la Escuela de Comercio de la ciudad. 

En las instituciones escolares se efectuaron los encuentros con los equipos de gestión; también se desarrollaron talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes; talleres con bibliotecarios y una mesa de fortalecimiento de figuras pedagógicas (Asesor Pedagógico).

La coordinadora de Zona VII Laura Mansilla y la integrante del equipo técnico Silvia Varela, estuvieron a cargo de la Mesa de Trabajo que se desarrolló en la Escuela de Comercio “Mary O. Graham” de Milagro, de la que participaron la supervisora María de los Ángeles Herrera y su equipo de asistentes técnicos territoriales (A.T.T.). Allí se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (P.P.A.), las Orientaciones de las escuelas, y Articulación con el Nivel Primario.

También se realizaron talleres a cargo del técnico de la Dirección General de Educación Secundaria, Nazareth Casas. La finalidad fue profundizar la socialización del Régimen Académico. Estuvo dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año; se realizó en ambos turnos de 10:30 a 11:50 en la Escuela de Comercio “Mary O. Graham” y de 14 a 15:20 en el Colegio Secundario de Catuna. 

Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Escuela de Comercio de Milagro; Colegio Secundario Catuna y Colegio Secundario de Olpas.

Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario; enumerar pautas para la formulación del P.M.I. y elaboración de Planificaciones en las escuelas de la zona de supervisión VII. Además, llegar a acuerdos para la implementación de la resolución de P.P.A. y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y de Asesores Pedagógicos; y Continuar y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Finalmente, se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.