La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, en Zona V Chamical. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.
El lunes 28 de abril el equipo de la Dirección de Educación Secundaria comenzó la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado en Chamical. En la ocasión se realizó una Mesa de trabajo en dependencias de E.P.E.T. N°1 con la Sede de Supervisión de nivel Secundario. En las instituciones escolares se realizó los encuentros con los equipos de gestión; también se efectuaron talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes y talleres con bibliotecarios.
La coordinadora de la zona, Rosana Moreno y el integrante del equipo técnico Gastón Pularello, estuvieron a cargo de la Mesa de Trabajo que se desarrolló en E.P.E.T. N°1 de Chamical. Participaron además la supervisora Alejandra Acevedo y su equipo de asistentes técnicos territoriales (A.T.T.). Allí se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA), las Orientaciones de las escuelas, y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron tres talleres a cargo de los técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria cuya finalidad fue profundizar la socialización el Régimen Académico. Estuvo dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año. El primero se realizó de 9:30 a 11 en el Instituto Privado “Luis Torres Molina”; luego de 11 a 12:12 en el Centro Polivalente de Arte “Padre Horacio Gómez” y de 14 a 15:20 en EPET N° 1” Monseñor Angelelli.
Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Centro Polivalente de Arte, E.P.E.T. N°1, Escuela Normal Superior “República de Haití Olta, Colegio Secundario Loma Blanca, Instituto Privado “Luis Torres Molina” y Escuela Técnica Agropecuaria.
Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario; enumerar pautas para la formulación del P.M.I. y elaboración de Planificaciones en las escuelas de la zona de supervisión V. Además llegar acuerdos para la implementación de la resolución de P.P.A. y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios; y Continuar y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Finalmente se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA que efectuaron un taller de fortalecimiento del rol de los bibliotecarios escolares.