martes, 8 de noviembre de 2016

Encuentro de orientación vocacional en Chepes


La Dirección General de Educación Secundaria dependiente del Ministerio Educación Ciencia y Tecnología a través del Centro de Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media (CIAPEM) desarrolló el 27 de octubre, un encuentro denominado "Y después de la Escuela Secundaria ¿que?”, en las instalaciones del Centro Cultural de Chepes y fue organizado en forma conjunta con el área de Relaciones Institucionales del municipio local. Estuvo destinado a los estudiantes de 5° año de escuelas secundarias del departamento Rosario Vera Peñaloza. 

El encuentro se ejecutó a través del (CIAPEM), cuyo equipo de trabajo estuvo dirigido por el coordinador Daniel Estrabou, quién estuvo acompañado por las licenciadas Silvina Moreno, Juana Martínez y Ana Alfonso. El objetivo fue ofrecer un espacio para abrir a la reflexión y la búsqueda de alternativas que en torno al futuro se plantean en la actualidad.

La licenciada en Psicopedagogía, Ana Alfonso comentó que es un proyecto que surge en el marco de la propuesta de la Dirección de Nivel Secundario en el cual una de las estrategias que se ha privilegiado es la enseñanza. “La enseñanza, entendida en un sentido amplio”, ya que a su criterio contempla el vínculo educativo, la posibilidad de considerar al otro, en este caso al estudiante, como un sujeto en formación. En este marco, señaló la licenciada: “el proceso de orientación vocacional se inscribe con una mirada prospectiva en la posibilidad que el adolescente que se encuentra cursando su educación secundaria se interese por quién quiere llegar a ser, y qué quiere llegar a ser, es decir, incluirse en un proyecto de vida, a través de estrategias que privilegian la reflexión personal y otras estrategias que son técnicas específicas para la orientación vocacional”.