jueves, 10 de noviembre de 2016

Encuentro provincial Parlamento Juvenil del Mercosur 2.016


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas llevó a cabo el Parlamento Juvenil del Mercosur 2016 que reunió a medio centenar de jóvenes estudiantes de toda la provincia. Producto del debate entre las comisiones se elaboró un documento provincial que será presentado en la instancia nacional. 

El encuentro tuvo lugar el martes 8 de noviembre en el Colegio Provincial N° 13 de la Capital. Estuvieron inaugurando el Parlamento, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el Director General de Modalidades Especiales, Fernando Vega; el referente Jurisdiccional del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, Carlos Capdevila; el profesor Mario González de la DGES y la vicedirectora del colegio anfitrión, Mariana Lastra.

El referente Jurisdiccional del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, Carlos Capdevila informó que estuvieron participando 56 escuelas de toda la provincia y un total de 545 estudiantes del nivel secundario. Consideró a la instancia como “muy valiosa para los chicos, porque vienen a presentar y debatir propuestas a una serie de problemas que han identificado. Además han trabajado y buscado una solución según su mirada”.

Destacó que esto responde al espíritu del programa, que tiene que ver con la “participación, el compromiso y el trabajo de los chicos”. Al mismo tiempo, precisó: “estos problemas los afecta y en muchos de los casos, pone en riesgo su escolarización, colocándolos en un estado de vulnerabilidad educativa y social”.

Explicó el referente Capdevila que durante el desarrollo del Parlamento los chicos trabajaron en comisiones con un eje temático, en los cuáles se prepararon para la discusión. “Producto del trabajo de toda la jornada, del acuerdo luego del debate en las comisiones se realizó un documento llamado Documento Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, que el equipo provincial va llevar a Buenos Aires”. 

Comentó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la instancia nacional en donde participarán los equipos provinciales de toda la Argentina. “En este parlamento provincial se armó el equipo elegido por los mismos chicos, los mayores no participamos en nada”, puntualizó.