miércoles, 2 de noviembre de 2016

Jornada de Participación Estudiantil: “Educación y Memoria”


En el marco del programa “Viví tu secundaria” la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del MECy T realizó la Jornada de Participación Estudiantil: “Educación y Memoria”. La misma se desarrolló este martes 01, en el colegio Provincial N° 5 “Coronel Felipe Varela”, en dos turnos de 8 a 12 y de 14 a 18. Estuvieron presentes los colegios provinciales N° 2, 5, 6, 7, 8 y 14. También la escuela de Operadores Topógrafos, EPET N° 1 y la Escuela de Comercio N° 2, con una concurrencia de 450 estudiantes. 

Las actividades fueron programadas en un trabajo conjunto con la Unidad de Tic, el programa Cuento con Voz y la Dirección General de Educación Secundaria. En la ocasión los alumnos y toda la comunidad educativa participaron de diferentes tipos de talleres: Imágenes Digitales; Taller Musical; Creación de Videos Juegos; Robótica; Edición de Videos; Ritmo y Poesía – Taller de Rap; Expresión Teatral – el movimiento y la voz; Composición de Letras y Canciones; Taller de Arte Creativo - Textura y Color; Taller de fotografía; Taller de Música – Chaya Raíz y Proyección; Radio Abierta (Colegio 8). 

En la oportunidad, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala junto al director General de Educación Secundaria, Darío Vega realizó la apertura del encuentro. 

La secretaria, Abdala valoró la línea “Viví tu secundaria” y al mismo tiempo destacó que se está trabajando desde ese marco en distintos ejes, como las Jornadas de Participación Estudiantil: “Educación y Memoria”. Señaló que “desde este ámbito los chicos se motivan y pueden trabajar temas que son trascendentales, de la historia reciente, que tienen que ver con los Derechos Humanos, y la Memoria”. 

Al mismo tiempo, subrayó: “es muy importante que ellos tengan un conocimiento cabal de la historia y del siglo XX que ha sido tan violento; y que si no mantenemos una vigilancia permanente desde el conocimiento, hechos atroces pueden volver a suceder, como el holocausto, la guerra de Malvinas”. 

Explicó Abdala que trabajarlo de otro modo les resulta interesante y que están probando nuevos formatos de secundaria donde ven que los chicos la pasan bien y aprenden, saberes que les sirven para seguir estudiando y que son fundamentales para la vida. Porque a su criterio- “no solamente aprenden contenidos, sino a convivir con otros, en un momento de la historia donde existe mucha violencia e intolerancia y es un gran desafío empezar a vivir juntos, que es otro objetivo”, puntualizó. 

El director General de Educación secundaria, Darío Vega puso énfasis en la línea de trabajo de participación de los estudiantes en la vida escolar, como un aspecto sustantivo de su formación. Asimismo, precisó que tiene por finalidad, garantizar condiciones para el ejercicio concreto, real y pleno de los derechos de los adolescentes y jóvenes de la provincia.