jueves, 15 de junio de 2017

Docentes riojanos apuestan a generar desarrollo de capacidades en los alumnos


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, abrió la jornada de "Desarrollo de las Capacidades", cuyo objetivo apunta a mejorar los aprendizajes desde un enfoque de capacidades en los alumnos de todos los niveles educativos. Estas jornadas se realizan a través de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la cartera educativa riojana.

El ministro de Educación Juan Luna Corzo, junto a Inés Cruzalegui Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación y Deportes de Nación; abrieron esta jornada en la que participaron la Secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, la Secrataria de Coordinación Administrativa María Martínez, Juan Vega Director de Planeamiento y Hugo Labate integrante de la Coordinación Pedagógica Nacional.

La jornada contó con la presencia de los directores de cada Nivel Educativo (Inicial, Primario, Secundario y Superior), como también docentes, Supervisores e integrantes de los equipos técnicos.

En esta oportunidad, el ministro Juan Luna Corzo, indicó que esta jornada se concretó con el objetivo de "realizar el análisis de diseños curriculares y puntualmente, un enfoque en capacidades". "Para explicarlo en términos simples, lo que se pretende, es que los chicos, más que acumular conocimiento, datos y fechas; puedan desarrollar capacidades, por ejemplo resolver problemas, comprender textos, analizar situaciones críticamente y para eso hay todo un enfoque de diseño curricular, hay un enfoque sobre que enseñar, cómo enseñarlo, que es un poco de lo que se trabajará, y es algo que nosotros tenemos que profundizar en La Rioja", dijo el ministro de Educación. También indicó que otro de los puntos a trabajar son las modificaciones que Nación está sugiriendo para el Nivel Secundario.

"Nivel Secundario es el nivel más débil hoy dentro de la cadena del ciclo obligatorio, a nivel nacional y también en nuestra provincia y nos preocupa mucho esa cuestión y estamos viendo que podemos hacer en secundaria para poder fortalecerlo, desde cuestiones que están vinculadas con el trabajo docente y con la capacitación docente a diseño curricular, organización de equipos directivos, propuestas didácticas, análisis organización de tiempos, de espacios; porque estamos en un siglo XXI, con un modelo escolar del siglo XX y que necesitamos que si o si de ese salto de siglo para poder ponerlo a la altura de los chicos de hoy", aseguró Juan Luna Corzo.

El ministro de Educación, explicó que "aquí están presentes todos los equipos técnicos de nuestro ministerio, pero lo más importante es nuestros equipos técnicos tengan la capacidad y la energía de lograr que estas nuevas propuestas, les llegue a los 80 mil chicos que forman parte del sistema obligatorio educativo de la provincia desde nivel inicial, sala de 3 a 5 años hasta los 17 años".

"Realmente donde pasa la educación, donde termina siendo buena o mala es en las aulas, y lo que nosotros necesitamos es llegar a las aulas; vamos a hacer mucho hincapié en el trabajo territorial, en el trabajo de que todo lo que se fortalece a nivel técnico de equipos llegue al docente y al alumno para que en ese momento de clases tengamos los mejores resultados posibles", aseguró el ministro de Educación Juan Luna Corzo.

Por otra parte Inés Cruzalegui, Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, puntualizó que "creemos que el desarrollo de capacidades es fundamental para empezar a dar pasos firmes para mejorar los aprendizajes en todo el país, y esto implica generar nuevas propuestas de enseñanza, que se trabaje por capacidades y por temas que sean relevantes para los chicos de hoy".

Cruzalegui, ratificó las palabras de Luna Corzo y explicó que "tenemos una escuela que se generó en otro siglo y no está respondiendo a las necesidades e intereses de los jóvenes y la secundaria es fundamental, porque hay un nivel de abandono muy alto por lo que los resultados de aprendizajes no son satisfactorios para muchos de los jóvenes".

"Es muy importante empezar a generar nuevas propuestas que miran al docente, a la capacitación docente continua, a nuevas formas de organizar el espacio y el tiempo escolar que sean atractivas para los jóvenes y garantizar las trayectorias de todos", explicó la funcionaria nacional.

"Estamos trabajando en distintos ámbitos y distintas propuestas, además de venir a las provincias a generar este tipo de talleres", dijo la Directora de Planeamiento Nacional y agregó que "tenemos una escuela de gobierno para equipos técnicos y funcionarios, donde trabajamos estas temáticas, no solo con cada provincia sino en encuentros interprovinciales, para también generar oportunidades, intercambiar experiencias entre las provincias y aprender una de otras"; concluyó Inés Cruzalegui.