domingo, 26 de junio de 2016

1° Jornada de Articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria, en la ciudad de San Luis


El 22 de junio en la Universidad Nacional de San Luis se desarrolló la “Jornada de Articulación entre la universidad y la escuela secundaria. Diagnóstico y prospectivas” en el marco del Encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del Nuevo Cuyo. La Rioja estuvo representada por la Dirección General de Educación Secundaria, por la UNLaR y la UTN.

Los objetivos del encuentro fueron, generar un espacio de diálogo e intercambio entre las Universidades y las jurisdicciones vinculado a la necesidad de articulación entre el nivel secundario y el nivel universitario del sistema educativo nacional. Diagnosticar las principales problemáticas posibles de abordar desde la articulación universidad- escuela secundaria a nivel regional y conocer y relevar las experiencias de articulación de las universidades con las escuelas secundaria a nivel regional con el fin de que sirvan de base para futuras políticas nacionales, regionales y provinciales. 

Asimismo, el propósito de la Jornada fue poner en común, en el contexto actual, la experiencia transitada a nivel provincial y regional de tal forma que sirva de base para el diseño de futuras políticas conjuntas. 

La Rioja estuvo representada por la directora General de Educación Secundaria, Rita Taquías; el rector de la UNLaR, Fabián Calderón; el secretario de Planeamiento y Gestión de la UNT, José Poli y Nelson Molina y Marina Pedernera miembros del Equipo Técnico - Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia. 

La directora Rita Taquías manifestó que "en el marco del Plan Nacional 2016-2021, Argentina Enseña y Aprende, para mejorar los aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativos y generar condiciones de equidad, se propuso un trabajo en conjunto con las universidades, el cual es objeto de una política pública como lo establece el Consejo Federal de Educación” 

También destacó, que la finalidad de la articulación con las universidades es la de integrar a los alumnos del último año de los colegios secundarios con la universidad, a través de talleres de articulación entre los docentes de los dos niveles educativos. La finalidad es detectar falencias, generar nuevas estrategias y herramientas de enseñanza en materias específicas que son relevantes para el buen desempeño de los futuros estudiantes universitarios. También acompañar la trayectoria de nuestros alumnos del último año de la escuela secundaria para que egresen en tiempo y forma. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la coordinadora General del Programa de la Calidad de la Educación Universitaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mónica Marquina, quién estuvo acompañada por la técnica del Programa Calidad Universitaria, Yanina Armentano. 

Seguidamente, se realizó la presentación de experiencias de la escuela Media con las universidades desde la perspectiva de las jurisdicciones, en las cuales participaron los referentes de Ministerio de Educación de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. En este caso, la directora Rita Taquías informó cómo se está trabajando con el proyecto “Quiero Ser” y la propuesta con la universidad Tecnológica UNT. 

Por la tarde, fue la exposición de las universidades públicas y privadas que están en la región realizando trabajo de articulación. En el caso de La Rioja, hablaron el rector de la UNLaR, Fabián Calderón y por la UTN, el secretario de Planeamiento y Gestión, José Poli. 
El cierre consistió en la elaboración de una conclusión, con el fin de armar un documento común que contemplará los lineamientos trabajados durante la jornada.