martes, 28 de junio de 2016

Jornada de articulación de Matemática para profesores de secundaria en la UNLaR



En el marco del Proyecto "QUIERO SER"‬ se llevó a cabo la Primera Jornada de articulación en Matemática para profesores de quinto año de las escuelas secundarias de Capital. Estuvo a cargo del equipo disciplinar de la Dirección General de Educación Secundaria, integrantes de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) y docentes del Departamento de Ciencias Exactas de la UNLaR.

Este lunes 27 de junio de 8:30 a 13 se desarrolló la primera Jornada de articulación en Matemática en la Sala Roja del micro cine de la universidad. Estuvo destinado a los docentes de quinto año de los siguientes Colegios Provinciales, N° 1, N°3, N° 7, N° 13, N° 14; la Escuela "Pedro Ignacio de Castro Barros"; EPET N° 1; Colegio Pre- Universitario General San Martín; Pio XII; ISAE e IAES.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Asuntos Estudiantiles, Luis Fernando Brizuela, y del representante de la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación; Ciencia y Tecnología quién dio la bienvenida a los docentes y explicó los fundamentos y la importancia del Proyecto ‪"QUIERO SER"‬.

Posteriormente, la Lic. Alejandra Guzmán presentó la plataforma virtual https://catedras.unlar.edu.ar/ en el cual los docentes realizarán las actividades dispuestas para este trayecto formativo cuya modalidad es virtual y presencial.

Seguidamente, la licenciada en Enseñanza de la Matemática, María Elena Olmedo Parco expuso sobre: “La herramienta secuencia didáctica con base en competencias”, con el objetivo de compartir con los docentes reflexiones acerca del nuevo paradigma de la enseñanza de la matemática y los modos de planificar basados en secuencias didácticas. Asimismo, acercar este modo de trabajar de la escuela media, con la universidad. Todo esto, enmarcado en cuenta que los lineamientos curriculares para la Educación Secundaria que están contenidos en la Res. Ministerial del Consejo Federal de Educación N° 180/12.

Por su parte, la representante del equipo de la UNLaR, licenciada Mariana Lastra, presentó los contenidos matemáticos correspondientes al curso de ingreso de los aspirantes a carreras universitarias.

Al cierre, los docentes manifestaron, que es interesante la propuesta y la van a compartir con los colegas; que están comenzando a elaborar y utilizar la secuencia didáctica, y que siempre es bien venido un trayecto formativo sobre la disciplina.

Cabe destacar, que la Comisión de Matemática que lleva a cabo este proyecto está integrada por los siguientes docentes: Nelson Molina; Marcela Rodríguez; María Olmedo Parco; Mariana Lastra; Alejandra Guzmán; Soledad Corzo y Melina Villafañe.