lunes, 6 de junio de 2016

Tercera Mesa de Trabajo con Supervisores zonales


En el marco del Plan Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó este lunes 3 de junio la Tercera Mesa de Trabajo con supervisores de toda la provincia y sus equipos de Asistentes Técnicos Territoriales.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala y de la directora General de Educación Secundaria Rita Taquías. Participaron también la directora General de Educación Técnica, Julieta Cadierno; el director General de Modalidades Especiales, Fernando Vega y la coordinadora de la Unidad Provincial de TIC, Elisa de La Puente. 

Además participaron los supervisores de Zona I Villa Unión, Manuel Vera; Zona II Chilecito, Nora Agüero; Zona III Aimogasta, Pastor Nieto; Zona IV Capital, María Quinteros; Zona V Susana Nallim; zona VI Luis Rodríguez; Zona VII, Milagro María de los Ángeles Herrera y los Asistentes Técnicos Territoriales (ATT) de cada zona. También los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria.



En la oportunidad, la Directora General de Educación Secundaria Rita Taquías brindó la bienvenida a los supervisores y equipos de Asistentes Técnicos Territoriales. Preciso que están avanzando en trabajar en el Plan que han definido para este 2016 articulando con todas las Modalidades, con los diferentes Programas y Direcciones del Ministerio. “La tarea es abordar la Escuela Secundaria de una manera conjunta desde los diferentes proyectos y líneas pedagógicas,” apuntó.

Describió que “durante la jornada los supervisores harán una presentación de su trabajo en cada una de las zonas, que es lo que nos interesa mirar con mayor profundidad, de modo tal de ir fortaleciendo las líneas que se vienen trabajando”.

Al mismo tiempo, dijo Taquías que la Dirección a su cargo a partir de este año se organiza con un equipo de referentes por zonas educativas y tiene como principal tarea, asesorar, acompañar y trabajar articuladamente con los Asistentes Técnicos Territoriales de cada sede de supervisión. De ese modo, el trabajo es continuo e integrado, llegando día a día a las problemáticas puntuales, dando soluciones más inmediatas. 

Más adelante la funcionaria expresó: “lo que más nos interesa es trabajar en la trayectoria de los alumnos de la escuela secundaria de modo tal que tenga un proceso en la escolarización en tiempo y forma”. En este marco, apuntó que el objetivo es que la mayor cantidad de alumnos de 5to. año tenga un egreso en tiempo y forma, además una trayectoria continua y completa en todos los cursos.

“El propósito es fortalecer los equipos institucionales, trabajar en función del Plan de Mejora Institucional (PMI) de modo tal que todos estos alumnos puedan vivir una escuela secundaria diferente, aprender, desarrollar habilidades y competencias que el siglo XXI está requiriendo a nuestros adolescentes, puntualizó la directora Taquías”.

A su turno, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala calificó a la reunión de “muy importante” porque consideró que, “los supervisores son actores claves en el sistema para la construcción, la ejecución de la política educativa provincial”. Asimismo, destacó que con esta acción se ha dado un paso más, porque cada zona va a exponer de qué manera está trabajando en dos ejes centrales de la política educativa provincial, la inclusión y que todos los alumnos puedan terminar la escuela secundaria.

Detallo la secretaria Abdala que “se pone mucho énfasis en la inclusión, sobre todo en el nivel secundario. Si bien nosotros somos unas de las provincias que tenemos una mayor cobertura alcanzando el 76 por ciento, hay que seguir trabajando para que el 24 por ciento restante se incorpore de ahora en adelante hasta el 2021 y que no quede ningún chico afuera”, puntualizó.

En cuanto al fortalecimiento en la escuela secundaria, señaló la secretaria de Educación que es necesario que el alumno pueda terminar este nivel en tiempo y forma. Además que es importante el pasaje que hace el alumno de un ciclo a otro, del ciclo orientado al ciclo superior.


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna acompañó la jornada de trabajo que están realizando los supervisores de Educación Secundaria de toda la provincia en las oficinas de la Dirección ubicada en el Centro Administrativo Provincial.

Durante su visita, señaló la importancia del evento y del trabajo articulado de la Dirección de Educación Secundaria con todas las sedes de supervisión de la provincia, de las demás Direcciones y Programas del sistema educativo. Asimismo, destacó que es transcendental que los alumnos que están en el nivel medio terminen y puedan elegir que hacer después que egresen del secundario.
También estuvieron presenciando la jornada la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez y la Directora General de Educación Superior, Gladis Toledo.