martes, 21 de junio de 2016

Finalizó el Encuentro "Scholas Ocurrentes" y los jóvenes presentaron un informe con propuestas sobre adicción y discriminación


Los estudiantes solicitaron aumentar los centros de rehabilitación, control efectivo en lugares donde puedan comercializarse drogas, que no exista abuso de poder con los adictos; organización de encuentros con niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas para promover ámbitos de convivencia saludable y de aceptación; capacitación para docentes en las problemáticas planteadas; profesionales como psicólogos, pedagogos y sociólogos en cada escuela, entre otras.

El cierre del encuentro “Scholas Ciudadanía” se realizó este viernes 17 de junio en el salón “Coty Agost Carreño”, del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros. Participaron el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti. El evento fue muy emotivo, ya que comenzó con un video que rememoró lo vivido por los estudiantes durante la semana del encuentro. Las jornadas que se desarrollaron durante los días 10 al 17 de junio, fueron declaradas de Interés Provincial, Legislativo y Cultural, por la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de la Declaración N° 62/131. 

En el mismo acto la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez y algunos estudiantes, entregaron al coordinador del encuentro, Manuel Niño, un obsequio para el Papa Francisco. El mismo, consiste en un bastón realizado por el escultor y profesor Jorge Cisterna, realizado en madera de algarrobo donde cada joven pudo dejar una marca. También se plantó en el patio del Paseo Cultural el tradicional olivo, que Scholas lo hace al cierre de cada encuentro.




Compromisos y propuestas 

Al concluir las actividades, los jóvenes presentaron a las autoridades sus propuestas vinculadas a las problemáticas de adicciones y discriminación. 

De acuerdo a las encuestas realizadas, informaron que de 182 ciudadanos de la provincia, un 62,4 % considera que se sintió discriminado alguna vez. En cuanto al motivo de la discriminación, el 59, 4% fue por su apariencia, el 17%, 9 por raza y el mismo porcentaje por la ideología. La gente considera que el 74,6% de la discriminación se da en los establecimientos educativos, un 26,3% en la calle y un 11,9% en el trabajo. 

Manifestaron también que la discriminación está presente en distintos ámbitos como, laborales, sociales, escolares, educativos y fundamentalmente, “en las casas y las familias”, dijeron los estudiantes. Además afirmaron que los estímulos negativos recibidos en el ámbito doméstico afectan a la autoestima y al desarrollo de habilidades sociales de los niños, siendo esta una de las causas primarias que provocan el conflicto. 

En este contexto, los alumnos se comprometieron a dar charlas en los colegios sobre lo vivido y aprendido en “Scholas” y brindar información sobre las temáticas trabajadas; respetar y tolerar a las personas tal como son; no prejuzgar sin antes conocerlas; no ser partícipes de discriminación; respetar a todos los géneros y elecciones sexuales diversas y comenzar el cambio por ellos mismos para poder cambiar a los demás. 


A su vez, propusieron a las autoridades los siguientes temas: 

Organizar cada seis meses y en diferentes periodos del año, encuentros dentro de los establecimientos públicos y privados, en donde se reúnan jóvenes, niños y adolescentes de diferentes edades, etnias, religiones o colegios. La idea es que se pueda compartir y realizar actividades grupales para la integración de cada individuo, con el fin de lograr una mejor convivencia y aceptación de personas diferentes. 

Que el Ministerio de Educación se comprometa a implementar, dentro de los colegios, un espacio para los jóvenes donde puedan socializar, realizar actividades colectivas, actividades de los Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y otras actividades de integración para que puedan relacionarse entre sí. 
Que se implementen capacitaciones dentro de los establecimientos educativos para los docentes sobre integración y discriminación. 

Llevar a cabo una plataforma digital donde los jóvenes puedan expresar sus experiencias siendo víctimas de acoso escolar. 

Solicitan además que haya un profesional (psicólogo, psicopedagogo, sociólogo, etc) en cada escuela. 

Generar un equipo de trabajo audiovisual avalado oficialmente dónde se reúnan artistas y publicistas que desarrollen cortometrajes, canciones, talleres, pintadas de murales, entre otras actividades artísticas y sociales. 

Que se realicen a nivel provincial y departamental programas como “Scholas”, con esto se busca un espacio de encuentro para generar conciencia de diferentes problemáticas en la juventud tales como la que se trata en esta comisión. 

En tanto, la segunda comisión que trabajó el tema adicciones, incluyó: ludopatía, alcoholismo, drogadicción y tabaquismo. De acuerdo a la información recabada llegaron a la conclusión que la provincia se encuentra en una situación crítica respecto a las adicciones. Y que se fundamentan en base a 172 encuestas realizadas. Donde el 84,2% cree que el consumo de drogas es peligroso y el 15,8 % cree que no lo es. La mayoría de los encuestados piensan que los motivos que llevan a una persona a consumir drogas son: curiosidad (61,4%), seguido de problemas familiares (50%) y la presión social (28,9%). Asimismo los encuestados consideran que los lugares con mayor acceso para conseguir drogas son los bares y boliches (56,5%), también en los barrios, plazas y lo más preocupante, cerca de las escuelas. Señalaron que la población que consume sustancias adictivas es la adolescente con un porcentaje de 63,3%. A su vez, un 65,6% de los encuestados conoce a una persona que posee problemas de adicción con las drogas. 

Con respecto al consumo del tabaco, la mayoría de los encuestados afirma consumir o haber consumido tabaco, siendo la edad más propensa para empezar a fumar entre los 15 a 17 años. 
En relación al consumo del alcohol, manifestaron en su informe que casi la totalidad de los encuestados han probado una bebida alcohólica, por lo general se consume ocasionalmente los fines de semana y la edad de inicio es la adolescencia. Siendo las mayores causas los problemas familiares y la curiosidad. 

Con este panorama de situación los estudiantes solicitaron a las autoridades la creación de más centros de rehabilitación, tanto en el interior de la provincia, barrios carenciados donde haya un mayor nivel de adictos, incluyendo Capital de la provincia. Que se realice un control más efectivo a la entrada de cada lugar, ya sea región, barrio, boliche o espectáculo público, instituciones públicas y privadas, colegios, etc. con el objetivo de prevenir la venta y el consumo de sustancias adictivas. 

Que no exista abuso de poder de parte de las autoridades policiales u otra autoridad con los detenidos y o afectados por las adicciones. Que no haya abuso de autoridad para juzgar o maltratar a personas detenidas o afectadas por las adicciones. 

Que se realicen recreaciones comunitarias para poder ocupar el tiempo libre a través de actividades como talleres de música, arte, deporte, etc, fomentando la participación de jóvenes y adolescentes que están pasando por distintos problemas de adicciones. Que se realicen continuamente actividades donde jóvenes de diferentes edades puedan debatir sobre problemáticas cotidianas y se les pueda ayudar a solucionarlos. Extender la jornada de actividades físicas en los colegios. Que en todos los niveles de educación se brinde capacitaciones a los docentes y directivos para poder reconocer y detectar problemas de adicciones, como también poder ayudar a los alumnos a resolverlos. 


Respuesta de las autoridades de gobierno 

El gobernador de la provincia Sergio Casas luego que los alumnos presentaron el informe y propuestas manifestó: “tenemos muchas cosas que aprender de ustedes, nosotros también pasamos por la misma situación, acá hay distintas autoridades”. Asimismo, propuso caminar juntos, a la par para poder hacer cosas. 

“Hoy está la semilla y la semilla tiene que caer en campo fértil, para que florezca. Son ustedes la semilla, que en cada colegio o localidad, van a relatar lo que aprendieron, con el lenguaje de los jóvenes”, señaló el gobernador. 

Al mismo tiempo precisó que a través de los docentes que los acompañaron y en compañía de las distintas autoridades que participaron “nos ofrecemos para que empecemos de manera inmediata a dar charlas, debates, participación, en cada uno de los colegios y en todas las localidades de la provincia para prevenir y llegar con mucho afecto, con el lenguaje de los especialistas, pero fundamentalmente con mucho amor para que formemos una sociedad más justa, con fe y esperanza para vivir en comunidad”.

Por su parte el ministro de Educación, Juan Luna resumió las jornadas como “una semana y un cierre maravilloso, en el cual los chicos a partir del trabajo que realizaron enseñaron a los grandes determinadas formas de abordar problemáticas que embargan a todos los riojanos”. Y agregó: “Creemos que la educación necesita de una reforma y la misma tiene que venir por este lado”. Asimismo, destacó la importancia de una educación en valores, como lo hace la fundación de Scholas Ciudadanías y que a partir de ellos “vamos a construir una mejor provincia”, finalizó el funcionario de Educación. 


Otras autoridades presentes 

También participaron la diputada Nacional, Clara Vega; la diputada Provincial, Rosana Tejada; el diputado Jaime Roberto Klor; el ministro de Educación, Juan José Luna; el coordinador de ScholasCiudadanías, Manuel Niño y su equipo; la ministro de Desarrollo Social; Griselda Herrera; en representación del Obispado, el presbítero Roberto Queirolo y en representación del Ministerio de Salud, el Dr. Diego Romanazzi. 

Además las secretarias de Coordinación Administrativa y de Gestión Educativa, María Martínez y Rita Abdala respectivamente; el secretario de Seguridad, Crio. Luis Angulo; el secretario de Cultura, Víctor Robledo y el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela. También los directores Generales de Educación Secundaria, Rita Taquias; de Educación Superior, Gladys Toledo; de Modalidades Especiales, Fernando Vega; la supervisora de Nivel Medio Zona IV, María Quinteros y el supervisor de Nivel Medio Zona III, Pastor Nieto. Igualmente directores de escuelas secundarias, docentes, equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria; alumnos de toda la provincia.