domingo, 12 de junio de 2016

Encuentro "Scholas Ciudadanía"


Con el entusiasmo que los caracteriza, jóvenes secundarios de toda la provincia pusieron en marcha, este viernes 10 de junio, en el Regimiento de Infantería 15, el Encuentro “Scholas Ciudadanía”, con el objetivo de fomentar el debate y el compromiso por problemáticas comunes. El foro se prolongará durante una semana y el viernes 17, los estudiantes expondrán las conclusiones y entregarán a las autoridades los planteos. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez y la directora de Educación Secundaria, Rita Taquías.

Con la presencia de los coordinadores del programa “Scholas Ciudadanía” y de los voluntarios, estudiantes secundarios de la Capital tuvieron a su cargo la apertura del debate. “Estamos complacidos de haber logrado reunir a este grupo de jóvenes. Hoy están trabajando los chicos de capital pero al mismo tiempo y vía online los chicos del interior están conectados y el lunes se sumaran participando de las selección de la problemáticas que los jóvenes consideran”, afirmó la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez.

Sobre la intervención del ministerio de Educación, la funcionaria expresó que “hay que tomarlo como una inversión porque estamos trabajando en la formación de nuestros jóvenes, tratando de fomentar su participación y la construcción de la ciudadanía para que ellos se involucren en la temáticas que atañen a la sociedad”.

La directora de Educación Secundaria, Rita Taquias, destacó que “creo que la escuela secundaria necesita avanzar hacia otros espacios, hoy podemos decir que la escuela secundaria sale de sus propios muros para permitirles a los chicos ir hacia otros lugares y poder aprender, conocer y compartir con otros alumnos del territorio. Forma parte de una de las tantas acciones que estamos realizando en secundaria”.

Manuel Niño, coordinador del Programa, explicó que “estamos facilitando el trabajo, esa es nuestra tarea. Vamos a trabajar con las problemáticas que los chicos propongan hoy y la semana que viene vamos a trabajar en los temas más votados”.

Aclaró que “el objetivo principal es, justamente, el encuentro de ellos mismos, hoy con los chicos de la capital y el lunes con se suman los del interior. Así, entre toda la provincia vamos a tener una variedad y un abanico de chicos de escuelas públicas y privadas. Es interreligioso este encuentro para que puedan encontrar soluciones las distintas problemáticas que tiene en común, pero previamente ellos asumiendo compromisos”.

Niño subrayó que “esto se viene realizando hace bastante años. El mes pasado se hizo en Salta, en San Antonio de los Cobres, y hoy en paralelo con La Rioja se está haciendo en la Villa 31 de Buenos Aires. Está la posibilidad de hacerlo en Paraguay y en San Martin de Los Andes”.

Destacó que el programa tuvo una excelente repercusión entre los jóvenes porque “han tenido logrado trazar puentes como dice la fundación, es decir que chicos de La Rioja puedan estar en contacto con chicos de Buenos Aires, Salta o Paraguay”.