domingo, 12 de junio de 2016

Adicciones y violencia son los temas que debatirán los jóvenes en el Programa "Scholas Ciudadanía"


Este viernes en el Regimiento de Infantería de Montaña 15 "General Francisco Ortiz de Ocampo" los estudiantes de 4to. Año de escuelas secundarias de La Rioja participaron del encuentro Scholas Occurrentes. Debatieron y eligieron las problemáticas que a partir del lunes 13 de junio comenzaran a analizar y buscar respuestas con sus pares del interior provincial. En este caso será sobre adicciones y violencia.

El encuentro comenzó con una actividad denominada “recreo” a cargo de los organizadores de la Fundación Scholas Pontificia que tuvo por finalidad la presentación de los integrantes de Scholas Reccurrentes, como también motivar a los jóvenes a la participación en el Programa Educativo y a que se expresen libremente. 

Luego se los dividió en nueve grupos en los cuales trabajaron algunas temáticas, las cuales se debatieron y luego seleccionaron algunas y las presentaron al resto de los estudiantes utilizando carteles y dibujos. A continuación, todos exteriorizaron sus propuestas y al cierre de la primera jornada se votaron, acordando dos grandes problemáticas para comenzar de lleno la semana que viene a desarrollar e investigar en nuestro medio local. Las propuestas más votadas fueron adicciones y violencia con los siguientes subtemas.

-Adicciones: (falta de atención familiar, escolar; desinterés social, falta de centros de rehabilitación, drogas de varios tipos, efectos, problemáticas adolescentes por el propio crecimiento influido por el entorno social, confusión sobre el costo/beneficio). 

-Violencia: inseguridad, género (multidireccional, física, verbal, psicológica, prejuicios filosóficos- sociales, femicidios, psicológica, política, social, bullying). 


El lunes 13 los estudiantes del interiorse sumarán a los de Capital y serán alojados en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 15 "General Francisco Ortiz de Ocampo". A partir de 8 se les ofrecerá el desayuno a todos. Posteriormente, comenzará el trabajo hasta las 13. Durante toda la semana y por la tarde, los chicos del interior tendrán visitas guiadas a museos, fábricas, cines, entre otros. 

El día viernes 17 de junio, por la mañana los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar sus conclusiones y propuestas a las autoridades de gobierno, municipales, legislativas y educativas en el Paseo Cultural "Pedro Ignacio de Castro Barros".