martes, 13 de septiembre de 2016

Aprender culminó capacitaciones docentes en la Provincia


La jornada que se llevó a cabo el viernes 09 en la ciudad de Chepes, involucró a 350 docentes, directores y supervisores de los Departamentos Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Juan Facundo Quiroga. Este evento contó con la presencia del ministro de Educación Juan Luna Corzo, el Intendente Cristian Pérez y Elena Duro, secretaria de Evaluación Nacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

También estuvieron presentes Rita Abdala, secretaria de Gestión Educativa, María Martínez, secretaria de Coordinación Administrativa, las directoras de Educación Inicial Liliana Díaz, Educación Primaria María Elena López, Educación Secundaria Darío Vega, Educación Superior Gladys Toledo y la directora de Evaluación de la Provincia Sonia Torres.


El Intendente Cristian Pérez, mostró su satisfacción por recibir a todos los docente y autoridades educativas en este encuentro regional, por lo que expresó que "es notorio el compromiso y la responsabilidad, porque la educación nos interesa y significa la vía de desarrollo que proponemos para nuestra zona, porque principalmente tiene que estar la formación de nuestros niños y jóvenes".

Asimismo, fundamentó que "este programa de evaluación nacional nos permitirá conocer el lugar donde estamos parados en niveles educativos y vamos a acompañar al ministerio de educación, para garantizar los mejores resultados en esta parte de la provincia, porque es muy bueno sentir este compromiso por los chicos, por los alumnos y la sociedad".

En este sentido, la secretaria de Evaluación nacional comentó que "la evaluación es intrínseca a todo proceso de enseñanza y aprendizaje porque queremos que la evaluación nacional se convierta en una mirada prioritaria sobre la situación en la que estamos, pero a su vez cercana a todos nosotros".

A su vez, destacó que "esta provincia tiene una tradición muy grande en evaluación, y en venir demostrando las mejoras que están registrando en el sistema educativo, porque a La Rioja le está yendo muy bien en educación"; y agregó "debo felicitar a todos por el trabajo y compromiso que demostraron realizar en equipo, también por el trabajo en territorio, ya que desde enero estamos trabajando en forma colaborativo en la realización de este operativo que es el más grande que se haya hecho en el sistema educativo".

En referencia al trabajo que se realiza en el Operativo Aprender, Duro explicó que "queremos convocar que las familias promuevan la asistencia de los chicos a las aulas y a ustedes (docentes, directivos y supervisores), pedirles que los chicos respondan la prueba con compromiso ciudadano, sin importar si se equivocan, pero que hagan el esfuerzo de responder cada ítem y todo el cuestionario".

En este sentido, pidió que "los docentes deberán enviar toda la información requerida, porque en definitiva nos permitirá tomar decisiones para mejorar la educación en forma continua".

"Queremos devolver la evaluación lo más pronto posible, en los primeros meses del año que viene. Vamos a hacer una devolución de la información de una forma muy amigable, en la que todos podrán leer los datos de una manera sencilla y provechosa", detalló Elena Duro.

A su turno, el ministro Luna Corzo, aseguró que "estar en este encuentro, es parte del objetivo de cómo queremos construir las distintas acciones de educación para el futuro".

Además fundamentó que "no pretendemos refundar la educación, porque la construcción de las políticas públicas exigen tiempo y continuidad, ya que las políticas que ustedes mismos ya vienen desarrollando, consideramos que necesitan tiempo, persistencia y seguir trabajando, y en algunos casos ser revisadas y analizadas de qué manera mejorarlas".

Luna Corzo, instó al sistema educativo a "realizar una construcción colectiva sobre lo que aspiramos que sea la política educativa de la provincia y a la vez discutamos cosas como qué perfil de riojanos queremos para el futuro y en función de eso preguntarnos, que perfil de docentes y escuelas queremos, que diseño curricular proponemos y que prácticas deberemos implementar; porque las familias ponen en nuestras manos a sus hijos para que aprendan", concluyó el Ministro de Educación.