jueves, 1 de septiembre de 2016

Encuentro de capacitación con veedores y aplicadores en Capital para Educación Secundaria - Operativo Aprender 2.016



En el marco del Operativo Aprender 2016, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna inauguró el encuentro regional de capacitación, destinados a directores - veedores y docentes aplicadores de Educación Secundaria. Se desarrolló este jueves en el Colegio Provincial N° 13 del barrio Mis Montañas, en el horario de 8 a 17.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, y los directores Generales de Calidad de Evaluación Educativa, Sonia Torres y de Educación Secundaria, Dario Vega. Además estuvieron la directora del colegio anfitrión Alejandra Acevedo, la vicedirectora Mariana Lastra y el integrante del equipo de orientación escolar, Ángel Mercado.

En la oportunidad, Juan Luna Corzo brindó la bienvenida a los directores-veedores y docentes-aplicadores de los departamentos de Capital, Sanagasta e Independencia del nivel Secundario. Asimismo, resignificó la importancia del operativo Aprender que presenta la Nación. 


Subrayó que todos los alumnos que están cursando quinto año van a ser evaluados en Matemática, Lengua, Sociales y Naturales. Y en segundo año, dijo que serán evaluadas una sola división, en todas las escuelas. Señaló, también -Luna Corzo - que “es muy ambicioso el operativo en cuanto al alcance, además en marzo del año que viene nosotros deberíamos tener el resultado del operativo escuela por escuela”. 

Más adelante, manifestó el titular de Educación que “aspiramos que la política específica no sea como es habitualmente desde el nivel central hacia las escuelas, sino que institucionalmente se empiecen a ver qué cosas están bien o mal para hacer una planificación que se ajuste a la realidad de la escuela”, precisó.

En este marco, opinó que esta es una evaluación que tiene que ser una herramienta de gestión institucional para planificar específicamente cómo trabajar con los estudiantes para mejora los puntos débiles.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala expresó “sabemos que este año fue de cambio, de transición de gestión a nivel nacional, sin embargo en la provincia no hemos dejado de trabajar y hubo continuidad en la política educativa y hoy nos toca aplicar una nueva evaluación nacional que se denomina Aprender”.

En este sentido, describió el trabajo situado que se realizó en cada una de las instituciones que tiene por finalidad conocer lo que realmente está pasando en cada colegio para poder pensar juntos cada estrategia y resolver las dificultades. “Sabemos que no son solo del orden pedagógico, sino que también se juega lo social, las crisis económicas, por lo tanto la cuestión es siempre más compleja”.
Precisó que para poder trabajar con las dificultades que tiene el nivel secundario “es muy importante la evaluación y en este sentido poder tener datos concretos para que el año que viene exista información oportuna para que puedan tomarse las decisiones y trabajar con los equipos en cada escuela va a ser central, dijo la secretaria Abdala”

La directora General de Calidad de Evaluación Educativa, Sonia Torres calificó al operativo como: “formador, constructivo y colectivo”. Asimismo valoró la fuerte presencia de los niveles, en este caso del director General de Educación Secundaria y de todo el equipo técnico a su cargo y la Unidad Provincial de TIC.