jueves, 29 de septiembre de 2016

Finalizó articulación de Lengua para profesores de secundaria en la UNLaR



La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia conjuntamente con la Subsecretaría de Planificación y autoevaluación de la UNLaR y de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) desarrollaron la última Jornada de Articulación en Lengua. La misma se enmarcó en el proyecto "QUIERO SER" y tuvo como propósito crear mejores condiciones a nivel institucional, como en las prácticas áulicas a fin de incrementar el ingreso y permanencia de los estudiantes a estudios superiores.

Se realizó el viernes 23, en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja y participaron los docentes de quinto año de los Colegios Provinciales, N°1, N° 3, N° 7, N° 13, N°14; EPET N° 1 y N° 2; Pre- Universitario General San Martín; Pio XII; IAES y Comercio N° 2.

Cabe destacar que el objetivo de la jornada fue reflexionar y revisar aspectos de la comprensión lectora y evaluación, abordando las dificultades de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en La Escuela Secundaria y en el ingreso a la Universidad.

En la oportunidad, en representación de la Dirección General de Educación Secundaria la coordinadora Lucía Álamo agradeció en nombre del director de nivel Darío Vega la participación de los docentes a los talleres, de Lengua. Asimismo, consideró “positiva”, la primera experiencia de articulación con la UNLaR y recordó que anteriormente se hicieron intentos pero “de manera más aislada de institución a institución”. 

Resaltó Lucía Álamo que con estos encuentros se planteó favorecer el intercambio de conocimiento en distintas áreas como Lengua y Matemática. Al mismo tiempo “esto tuvo como propósito crear mejores condiciones tanto a nivel institucional, como en las prácticas áulicas a fin de incrementar el ingreso y permanencia de los estudiantes a estudios superiores”, apreció la coordinadora.

Las jornadas estuvieron a cargo de los docentes Luciana Corzo, Emilia De Caminos, Gilda Mercado y Sandra Navas. Los contenidos desarrollados fueron: Precisiones teóricas sobre evaluación. La evaluación de la comprensión lectora en el ingreso de los estudiantes al Nivel Superior. Socialización de instrumentos de evaluación. ¿Cómo se evalúa en la escuela secundaria? Tensiones. ¿Cómo evaluar la comprensión lectora? 

Finalmente, los docentes participantes diseñaron un instrumento de comprensión lectora y realizaron la socialización de las secuencias didácticas y su relación con la evaluación.