viernes, 14 de abril de 2017

Lanzamiento del programa "La escuela va al cine 2017"


En el marco del Programa “Viví tu secundaria”, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con la Secretaria de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, inauguró el programa “La escuela va al Cine”. En la apertura, asistieron a la Sala del “Espacio 73”, estudiantes de los colegios Provinciales N° 1; N° 4 y N° 10. 

Con la presencia de la coordinadora de Programación Nacional de “La Escuela va al Cine”, Dana Jonas se llevó a cabo la apertura del Programa a nivel Nacional. Es la primera provincia del país en la que se pone en marcha esta propuesta, le seguirán Salta y Buenos Aires. 

La función de apertura se realizó el pasado miércoles, desde las 9:30 a 11 y de 15 a 17 horas. Asistieron los estudiantes y docentes de los turnos mañana y tarde, de los colegios Provinciales N° 1, N° 4 y N° 10. En este caso se proyectó la película de producción Argentina-Española “Sin Retorno”.
Cabe recordar que el programa “La escuela va al Cine” tiene por finalidad la formación de audiencia, fortaleciendo la relación de los alumnos con el cine en general y argentino en particular. 

En la oportunidad, el ministro de Educación Juan Luna Corzo destacó que el programa tiene por objetivo “ampliar el espectro de la alfabetización”, puntualmente, a estudiantes secundarios por medio de películas. Señaló que las producciones seleccionadas tienen por lo general una situación problemática. “En este caso la película que vieron hoy, “Sin Retorno” tiene una temática en las que los chicos se pueden llegar a ver involucrados, son cosas que les puede pasar en la vida”.

Advirtió la importancia, de “ampliar el espectro educativo, la alfabetización cultural y que estos bienes sean accesibles a todos los chicos”. No solamente, -precisó- a los estudiantes que pueden ir a un cine comercial, sino a todos. En este sentido, que “la cultura se convierta en un bien público de acceso universal para los chicos en edad de secundaria”.

El ministro Luna Corzo, agradeció al apoyo de la Nación ya el año pasado se pudo también llevar a cabo esta experiencia con muy buenos resultados. Explicó que se puede integrar estas funciones de cine a las clases utilizando la temática como un disparador de distintos tipos de trabajos que se pueden hacer después en el aula, desde distintas disciplinas o integrar varias disciplinas.

Por su parte, la coordinadora de Programación Nacional de La Escuela va al Cine, Dana Jonas, explicó que el INCAA es el intermediario que realiza la propuesta a las Secretarías, Ministerios y Consejos Escolares de manera que puedan invitar a las escuelas a acercarse al programa y llevar a los chicos al cine. Por otro lado, indicó que desde su área tienen el contacto directo con el espacio INCAA que ahora es CINEAR. Desde allí gestionan un horario de programación y el personal para que se pueda dar un cronograma de funciones y llevar a cabo el programa “La Escuela va al Cine” y así los chicos puedan ir gratis a una función y después lo puedan trabajar en las escuelas.

El director General de Educación Secundaria, Darío Vega manifestó que el programa “Viví tu Secundaria” impulsa actividades como llevar a los chicos al cine, al teatro, acercarle la cultura como otras formas de aprender en la escuela. Destacó que “así como vienen chicos de la secundaria rural de los ciclos básicos, están participando también chicos con necesidades educativas especiales. Al respecto opinó: “creemos son espacios de integración y de intercambio. La idea es seguir impulsando y generando en la escuela otras formas de estar y de aprender”.