martes, 9 de mayo de 2017

Acompañamiento situado en Zona VI Chepes


La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, de los departamentos Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.

El martes 2 de mayo el equipo de la Dirección de Educación Secundaria realizó la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado en las ciudades de Chepes, Malanzán y Portezuelo. En la ocasión se visitó instituciones escolares de dichas localidades y se realizaron encuentros con los equipos de gestión, talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes y talleres con bibliotecarios. 

La coordinadora de la zona, María Celia Flores junto con un equipo de técnicos de la Dirección estuvieron a cargo de las distintas acciones previstas. 

Con los equipos de gestión se realizó una aproximación al funcionamiento de la institución, su plan de trabajo para el presente año, sus dificultades y necesidades de acompañamiento. Se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (P.P.A.), las Orientaciones de las escuelas y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron dos talleres a cargo de los técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria cuya finalidad fue profundizar la socialización del Régimen Académico, dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año. El primero se realizó de 9:30 a 11 en el Colegio Provincial de Chepes y el segundo de 14:30 a 16:00 en la Escuela Normal de Chepes. 

Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Colegio Provincial, Escuela Normal, E.P.E.T. N° 1 de Chepes, Colegio Secundario de Portezuelo y Colegio Secundario de Malanzán.

Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: conocer su realidad definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario, elaboración de Planificaciones, implementación de la resolución de P.P.A. y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.

Finalmente, se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.