lunes, 22 de mayo de 2017

Estudiantes actualizaron información sobre La Rioja en Wikipedia


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Wikimedia Argentina, realizaron la primera jornada de edición y selección de información para subir en la plataforma de la enciclopedia universal virtual Wikipedia. En esta jornada participaron 50 profesores junto a 150 alumnos secundarios de escuelas de Capital e interior de la Provincia, quienes actualizaron y subieron nuevos datos referidos a la historia, geografía y personajes de la Provincia; los cuales ya están a disposición del mundo publicados en Wikipedia.

La Rioja en Wikipedia

Profesores y estudiantes de escuelas secundarias de Capital e interior, comentaron el proceso de selección, edición y los temas elegidos para renovar y actualizar datos de La Rioja en Wikipedia.

Carlos Moreno, docente del Colegio Parroquial PIO XII, aseguró que "en esta instancia trabajamos para agregar datos sobre Facundo Quiroga, y además sumamos información y mostrar un circuito turístico religioso para que cuando los turistas lleguen a La Rioja sepan como recorrer el circuito de templos como San Francisco, Santo Domingo y La Merced". También destacó que "esta experiencia fue muy buena porque los estudiantes se enganchan con el uso de la tecnología y este medio no les resulta extraño".

Diego Sena, profesor del Instituto San Pablo de Sañogasta, expresó que apostaron a trabajar sobre Sañogasta "porque notamos que la págin web del pueblo es muy básica, por lo que nos pusimos a investigar, tomar fotos, buscaron referencias y ahora estamos editando para mostrar nuestra actualidad en wikipedia". Asimismo, comentó que "la formación de los profesores fue fructífera porque permitió conocer herramientas y profundizar su uso para aplicarlas de manera óptima en las aulas".

Miguel Mendoza, profesor en Colegio Provincial Nº 2, dijo que "los chicos trabajaron sobre la figura de Ángel Vicente Peñaloza, y buscaron información sobre el cancionero popular que refleja la vida del Chacho a través de las canciones. Los chicos trabajaron y analizaron qué se puede subir, porque existen derechos de autor y otras cuestiones técnicas que impiden subir todas las canciones del Chacho Peñaloza, pero analizamos como enriquecer ese cancionero". "La capacitación a los docentes, tuvo un perfil técnico sobre el estilo y aspectos a conocer para poder subir contenidos en esta plataforma mundial, el cual nos resultó de gran utilidad para poder trabajar con los chicos", concluyó el docente.