lunes, 8 de mayo de 2017

Mesa de Trabajo entre Educación Secundaria y Educación Hospitalaria y Domiciliaria



Los equipos Técnicos de las Direcciones Generales de Educación Secundaria y de Modalidades Especiales, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia están llevando a cabo Mesas de Trabajo, a fin de articular acciones entre Educación Hospitalaria y Domiciliaria y Educación Secundaria.

La coordinadora curricular de la Dirección de Educación Secundaria, Mónica Aballay desarrolló dos mesas de trabajo con la coordinadora de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Rosa Alba Torres y los docentes tutores de nivel medio y primario. El objetivo fue diseñar estrategias para la enseñanza de la matemática en el nivel secundario, a través de recursos alternativos. Cabe destacar que la situación de aprendizaje de los estudiantes se da en contextos no tradicionales de clase, ya que en muchos casos no pueden escribir, o están en condiciones de salud delicada. 

Destacó la coordinadora Mónica Aballay “la excelente predisposición de los integrantes de este equipo técnico y de los docentes de la modalidad, para encontrar estrategias de acompañamiento tendientes a la mejora de la enseñanza de la Matemática en estos contextos”. En este sentido, informó que se iniciaron, en un primer momento, trabajos con recursos didácticos alternativos para diseñar mini secuencias didácticas que articulen contenidos de geometría con números racionales. En segunda instancia, se entramaron las prácticas que actualmente desarrollan los docentes con lo que prescriben los diseños curriculares y con el enfoque de capacidades. Y la tarea se proyecta hacia la construcción de secuencias, por parte de los docentes, que puedan ser desarrolladas y evaluadas para su posterior compilación y elaboración de un banco de información curricular y didáctica para la enseñanza en estos contextos. 

Indicó además que se sumaron al trabajo los docentes del nivel primario y se desarrollaron procesos de articulación entre chicos que están en el último año de la escuela primaria y los que están en los primeros años del secundario. 

Los encuentros se realizaron en la sede de la coordinación de Educación Hospitalaria y Domiciliaria ubicada en calle Copiapó.