jueves, 20 de octubre de 2016

Acompañamiento Situado en escuelas secundarias de Chilecito


La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, a los equipos de Gestión de las instituciones de los departamentos Chilecito y Famatina. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un abordaje integral a las escuelas.

En este caso, la coordinadora de la Dirección de Educación Secundaria, Mariel Perelló junto a un equipo de Técnicos del equipo central efectuó jornadas de Acompañamiento Situado a los colegios secundarios de los departamentos Chilecito y Famatina. Los mismos dependen de la zona de supervisión II a cargo de la profesora Nora Agüero.

El equipo técnico visitó el Colegio Provincial de Nonogasta, Escuela de Comercio de Nonogasta; EPET N° 1 de Chilecito; EPET N° 2; Escuela Polivalente; Escuela de Comercio de Chilecito y Escuela Agrotécnica de Famatina. 

La coordinadora Perelló informó que la acción se enmarcó en la línea de Acompañamiento Pedagógico a las escuelas para el Fortalecimiento de Planes de Mejora Institucional, que es considerada prioritaria en el plan jurisdiccional de la Dirección de Nivel. Asimismo, indicó que la estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo se configura en un abordaje integral a la escuela.

En este caso, comentó: “visitamos las escuelas para atender las demandas de las instituciones y las prioridades del nivel tales como, Régimen Académico, Planes de Mejora, Planificaciones de Enseñanza, Espacios Opcionales, Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA). Al mismo tiempo, aclaró que no consisten en reuniones como habitualmente se realizan sino, visitas a las instituciones para dialogar con los directivos, docentes y otros actores de la comunidad educativa.

Finalmente, señaló la coordinadora que como producto de las visitas se confeccionará un informe de devolución pedagógica para ser remitido a la sede de supervisión zonal y compartida a los directores de las escuelas. El mismo contendrá orientaciones para el equipo de gestión que se pondrán a consideración de los equipos directivos para su implementación en las escuelas y que serán retomadas en una segunda visita a la zona.