lunes, 10 de octubre de 2016

“La escuela va al Teatro”, Estudiantes secundarios irán al teatro de La Ciudad


El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología conjuntamente con la Municipalidad de la Capital anunciaron que a partir del 12 y 13 de octubre comenzará a desollar en el Teatro de La Ciudad, la propuesta interinstitucional “La escuela va al Teatro”, que se encuentra enmarcado en el proyecto “Viví tu secundaria”. Las funciones estarán especialmente preparadas para estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas, de Capital y de la Ruralidad. 

El anuncio lo realizó este jueves el Director General de Educación Secundaria Darío Vega conjuntamente con el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar, el director del Teatro de La Ciudad, Marco Vega y el profesor Mario González integrante del equipo técnico de la DGES. 

El objetivo es acercar las artes escénicas, Danza Contemporánea, Tango, Danzas Folklóricas y Música (orquesta), con carácter didáctico, a los estudiantes de nivel secundario, al tiempo que contribuirá a la formación de los jóvenes espectadores, razón por la cual el Teatro de La Ciudad lleva adelante un programa de Acción Externa, funciones en las que los estudiantes pueden entrar en contacto con autores, hacedores y obras, fundamentales para su formación en el lenguaje del campo de las Artes. 

La Escuela va al Teatro”, es una propuesta de trabajo interinstitucional, entre el Dirección de General de Educación Secundaria del M.E.C.y T y Teatro de la Ciudad de la Subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal. 

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal el director General de Educación Secundaria, Darío Vega agradeció a las autoridades por haber hecho lo posible para que esto se concrete. Comentó que la iniciativa se enmarca en el programa denominado “Viví tu secundaria” que intenta promover diferentes espacios de participación de los jóvenes en la escuela y fuera de la escuela. 

En ese marco - valoró - que se avanzó en que las escuelas puedan acceder en este caso, al Teatro de La Ciudad y desde allí “no solo pensar en poder ver una obra o conocerla sino también en interactuar con los artistas, que puedan ver algunas cuestiones de la formación, de cómo se realizan los montajes de las obras, para eso hay todo un trabajo previo que articuladamente, el profesor Mario González con Marcos Vega estuvieron trabajando para que esta propuesta adquiera un carácter pedagógico y didáctico”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal Ricardo Zalazar, agradeció esta iniciativa del Ministerio de Educación ya que consideró que tienen una relación muy fluida y que están trabajando en otros aspectos con el ministro Juan Luna. “Celebramos y agradecemos y estamos siempre a disposición del Ministerio de Educación para trabajar conjuntamente en los temas que nos interesa”. 
El director del Teatro de La Ciudad, Marco Vega consideró que este programa es “inédito” entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “Es un proyecto del ministerio y nos pareció muy oportuno hacerlo, es una acción artístico -didáctica para chicos del Secundario, que se llama “Viví tu secundaria” y en este caso, el evento que vamos hacer es “El Teatro va a la escuela”. 

Describió que lo “particular e inédito” es que los elencos de ballet y arte prepararon una función especial, y después de esa función van a efectuar un desmontaje de la misma, un ida y vuelta a modo de conferencia entre los alumnos y los artistas. “Los alumnos van a tener la oportunidad de realizar preguntas a los artistas municipales de los elencos, conocer cómo se accede al espectáculo, cómo se desarrolla, entre otras cuestiones. Es un caso especial porque no se ha hecho nunca, es una experiencia que ya la veníamos planificado y por suerte ahora se pudo concretar”, comento el director del Teatro. 

“La escuela va al teatro va a ser una acción que a lo mejor se repita durante todo este año y el otro, creo va a tener un éxito y vamos a tener pedidos de los colegios para que puedan vivir esta acción conjunta entre Cultura Municipal y el Ministerio de Educación”, anheló el funcionario. 

El integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria, Mario González expresó asistirán más de quinientos alumnos de Capital y también se van a sumar cien chicos de escuelas rurales, de Formación Laboral y discapacitados. “Vamos a tener un heterogéneo número de público asistente en la sala que eso es el otro desafío”. La función será el miércoles 12 y jueves 13 de 9 a 11 de la mañana, participarán las escuelas de Bajo Hondo, Colegios Provinciales N° 2, 8, 11, ISAE, entre otros.