jueves, 27 de octubre de 2016

Lanzaron el programa “La escuela va al Cine”



En el marco del Programa “Viví tu secundaria” el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con la Secretaria de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró el programa “La escuela va al Cine”. En la apertura, asistieron al Espacio 73 trescientos estudiantes de escuelas secundarias de Capital. 

Con la presencia de la directora Nacional del INCAA, Lucía Cedrón se llevó a cabo la apertura del Programa “La escuela va al Cine”. El mismo tiene por finalidad la formación de audiencia, fortaleciendo la relación de los alumnos con el cine en general y argentino en particular. También participaron la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala; el secretario de Cultura Víctor Robledo; y el director General de Educación Secundaria, Darío Vega.

Las funciones se realizaron de 9:30 a 11 y de 15 a 17. Participaron en el turno mañana los colegios Provinciales N° 1 y 15. Comercio N° 1 y Colegio Politécnico. En la tarde la Escuela Normal, Comercio N° 2, Colegio Provincial N° 9 y Politécnico. Concurriendo un total de trescientos estudiantes secundarios. La película proyectada fue Las Nieves del Kilimandjaro de Robert Guédiguian (francesa).

Además estuvieron en el inicio del programa el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkket; la subsecretaría de Música y Danza, Patricia Herrera; el Coordinador de Artes Audiovisuales, Luis Zárate e integrantes del Equipo Técnico de la DGES.

En la oportunidad la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala conceptuó al proyecto como “importante e interesante” ya que a su juicio “se pueda convertir en un indicio para cambiar, lo que tan insistentemente viene planteando el ministro de Educación Juan Luna y toda la sociedad”. Además señaló que “se está poniendo en debate a la educación secundaria, para que se convierta en un lugar en donde los chicos realmente quieran estar, se sientan bien, y que al mismo tiempo aprendan. 

Seguidamente, indicó Abdala que es muy difícil conjugar ambas cuestiones, porque hubo una tradición de pensar que la escuela es aburrida y que los formatos tradicionales era lo único posible. “Hoy se ha notado que hay muchas formas de enseñar y la idea es que se puede institucionalizar y que nosotros podamos avanzar en esto. Vemos que el cine, el teatro, en el marco del programa “Viví tu secundaria” está trabajando todo lo artístico, lo cultural, las nuevas tecnologías es lo que al chico le interesa, entonces estamos viendo de qué manera puede ingresar a la escuela y ser parte de ella”, puntualizó la secretaria de Educación.

A su turno, el director de Educación Secundaria, Darío Vega informó que las funciones son gratuitas y que los alumnos tendrán la posibilidad de disfrutar de películas argentinas y francesas. En esta etapa participarán más de quince colegios durante dos días en turno mañana y tarde. Además valoró como “muy buena iniciativa, por eso inmediatamente cuando nos acercaron la propuesta la hemos tomado”.

La directora del INCAA, Lucia Cedrón declaró que el proyecto macro, dentro del cual se inserta “Las escuelas van al Cine”, es extraordinario. Dijo: “cuando lo propusimos desde el INCAA me pareció maravilloso.” Destacó la proyección de estas iniciativas y se mostró convencida que “que hay otras formas de aprender que trascienden el banco o el libro”. Y si además, se sistematiza, se logra alcanzar un ritmo y una continuidad en el tiempo donde los chicos vayan incorporando la posibilidad de ver espectáculos de danza y otros artes, van a aprender mucho más de esas experiencias”.

Le pareció que el proyecto es extraordinario y el que está específicamente en La Rioja es más desarrollado. Asimismo valoró y describió las características de las herramientas audiovisuales en el aprendizaje. “En el mundo en que vivimos, con la herramienta audiovisual, se podrá apreciar el alcance de una imagen, acompañada de sonidos, de un significado y de un guion, de pensar no solamente en un entretenimiento, sino que detrás de esto hay ideas, pensamientos, sensaciones”.

Cabe destacar que los film seleccionados pertenecen a géneros diferentes y están pensadas para adolescentes de los últimos años del secundario. Cada alumno participante verá este año películas de cine nacional y francés. Cada película contará con un cuadernillo pedagógico para los docentes, a manera de guía para el trabajo a realizar en clase con los alumnos.