miércoles, 12 de octubre de 2016

Primer círculo del Programa Nacional de Formación Situada para directores de Secundaria



El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología inició el Programa Nacional de Formación Situada, Nuestra Escuela 2016, para directores y supervisores de Educación Secundaria de toda la provincia. En el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”, se capacitó al primer círculo de directivos de más de cuarenta escuelas de Capital, Sanagasta, Chilecito, Chamical y Milagro.

La jornada se desarrolló este martes 11 de octubre en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”. Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala; el Coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo; el director General de Educación Secundaria, Darío Vega; los supervisores de: zona II Chilecito, Nora Agüero; zona V Chamical, Susana Nallim; zona VII, Milagro María de los Ángeles Herrera y de zona IV, Capital- Sanagasta, María Quinteros. Además estuvieron los directivos y rectores de cuarenta y dos escuelas secundarias de las respectivas zonas mencionadas. 

En la apertura la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala en representación del MECyT expresó: “estamos reiniciando la Formación Situada a partir de la Resolución del CFE N° 201 que los directores ya vienen trabajando desde el 2014, y otros se han sumado en el 2015”. Al mismo tiempo calificó a la jornada como “un proceso de Fortalecimiento a la gestión directiva” – y agregó- “hoy con algunas modificaciones vamos a seguir este acompañamiento a la gestión institucional y directiva, pero con una focalización del trabajo en el aula, en las prácticas de la enseñanza de los docentes para garantizar mejores aprendizajes de los alumnos”.

Precisó Abdala que el acompañamiento a los directores se va a realizar a través de “círculos”. Luego van a volver los directivos a las instituciones, “con una formación que se adecue a las necesidades de las escuelas y de sus contextos”.

En ese sentido, destacó que “todo el nivel va a estar trabajando con una cuestión fundamental que es la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades. Por ello –indicó la funcionaria de Educación- vamos a trabajar con los directivos, con los docentes, con todos los actores del sistema para que podamos llevar en base a los NAP, el desarrollo de una capacidad que creemos es central para el éxito en su escolaridad”.

Por su parte, el coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo informó que desde el 11 al 26 de octubre van a trabajar en círculos con todos los directores de Educación Secundaria de la provincia. Se tratará de organizar las agendas institucionales que están implicadas en el programa Nuestra Escuela.

También comentó Gallardo que en la provincia se van a capacitar a 747 directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de los cuáles, 180 corresponden a Educación Secundaria. Para tal fin indicó que “se diseñó un material didáctico para las jornadas institucionales. Para lo cual hay guiones, material bibliográfico, agendas, para que puedan a su vez identificar las problemáticas de sus propios colegios y llevar a cabo estas jornadas que van a traer como consecuencia, el diagnóstico de la situación de cada escuela, para poder asesorar y llevar el programa de Formación Situada a cada uno de los docentes”, dijo el coordinador. 

En cuanto al inicio de la jornada en el Paseo Cultural, precisó Gallardo que se trata de los encuentros presenciales, posteriormente habrá algunos con modalidad virtual que servirán para acompañar la gestión directiva. “Hay que rescatar que esto tiene que ver con la cuestión curricular y con las prácticas áulicas, de modo que se lleve a la mejora en la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos”, puntualizó el funcionario.

A su turno, el director de Educación Secundaria Darío Vega, destacó: “es una nueva etapa del programa Nuestra Escuela, es un proceso de Formación Permanente que parte del Consejo Federal y de Resoluciones, donde el Estado se hace cargo de la capacitación docente, en servicio y gratuita”. Además, manifestó que hoy inicia otra etapa, con nuevos objetivos. Pero sobre todo valorando lo que se ha construido desde el 2014 hasta la fecha.

Explicó el director de Secundaria que el programa consta de diferentes dispositivos, “hoy comenzamos con los círculos de directores, luego vendrán las jornadas institucionales”. Al mismo tiempo, precisó que a partir de esta jornada se harán acuerdos didácticos entre los docentes y como resultado se desarrollarán ateneos pedagógicos y cursos metodológicos que tendrán que ver con la mejora de la enseñanza.